Buscar
Conversatorios para repensar la pequeña agricultura trataron riesgos, sequía y organización

Conversatorios para repensar la pequeña agricultura trataron riesgos, sequía y organización

Experiencias de trabajo en zonas de alto impacto por la sequía, gestión de riesgos agroclimáticos y función de organizaciones de usuarios de aguas, centraron el diálogo en los conversatorios que incluyó el Seminario “Repensando la Pequeña Agricultura para enfrentar escenarios de escasez hídrica”, realizado recientemente por INDAP como parte de sus iniciativas ante el cambio climático.

La jornada en torno a las prácticas para adaptarse a este fenómeno, partió con cerca de 300 participantes en línea que siguieron las exposiciones plenarias de los académicos de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez y Rodrigo Callejas, y los saludos del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

La apertura fue un detallado análisis respecto de los distintos efectos del cambio climático en las regiones y las medidas recomendadas (desde el trabajo en terreno hasta las políticas públicas), para dar paso luego a los 3 conversatorios con expertos en que se distribuyeron 200 asistentes previamente inscritos. Entre estos había pequeños agricultores, funcionarios de INDAP y otros servicios, técnicos, universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas del sector.

EL DIÁLOGO EN LOS CONVERSATORIOS

Uno de los conversatorios fue el de «Gestión de Riesgos Agroclimáticos» a cargo del Ingeniero Agrónomo Oscar Bustamante, de la Dirección de Emergencia y Gestión de Riesgo Agrícola de la Subsecretaría de Agricultura, cuya exposición se refirió a los desafíos que tiene la agricultura y especialmente al “ciclo de riesgo” que se considera desde las “acciones de prevención, mitigación y alerta temprana, hasta la toma de datos para adoptar vías de apoyo”.

“Tratamos también la mirada de largo y mediano plazo a través de los instrumentos de gestión de riesgos que tiene el ministerio y que promueven la resiliencia como los programas de INDAP, que son programas permanentes que a su vez generan cambios permanentes en los sistemas productivos para hacer que se vuelvan más resilientes y menos vulnerables”, explicó Bustamante.

El profesional destacó las exposiciones de apertura del seminario que dejaron bastante información “sobre los modelamientos y las opciones que tenemos”, y la participación de los asistentes por sus “preguntas muy interesantes”. “Fue una excelente oportunidad especialmente porque a través los medios digitales se puede llegar a mucha más gente”, valoró.

Un segundo conversatorio se denominó “Programa de Riego de INDAP y la región de Valparaíso», con Adolfo Sandoval, encargado regional de Riego de INDAP, que concentró su exposición en las acciones con los usuarios en las comunas más afectadas por la sequía, entre ellos los cerca de mil que atiende la Agencia de Área Petorca.

“Tratamos de mostrar que en un sector crítico como Petorca igual se pueden hacer cosas, y para eso nuestra estrategia como INDAP es tener harta información del territorio, conocer a los actores, saber qué les aqueja, saber dónde intervenir y dónde diferenciar la zona. Así, se pueden realizar acciones de todo tipo, habilitaciones de pozos, tranques, revestimientos de canales, mejoramiento de distribución, etc, con un impacto concreto e inmediato hacia el agricultor”, resumió.

El funcionario resaltó también la oportunidad de participar en este seminario. Calificó como “súper buena esta modalidad de contactarse con diferentes actores en forma rápida y que, por el hecho de inscribirse, tienen interés en el tema y asisten desde diferentes regiones”.

El tercer conversatorio se tituló «Rol de la DGA y OU en la gestión de la escasez hídrica» y estuvo a cargo de Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

Ureta expuso respecto del relevante rol de estas entidades en la distribución de las aguas entre sus miembros, la mantención de obras y la resolución de conflictos; sobre sus relaciones con la DGA, y especialmente sobre sus vulnerabilidades que se reflejan en el contraste de números entre las 3537 registradas y las 4580 identificadas, pero sin registro formal que regule su funcionamiento.

El profesional, que también valoró el seminario como “una experiencia muy valiosa para poder comunicarse con muchas personas”, enfatizó que el principal problema de muchas de estas organizaciones es que “les cuesta conocer todas las herramientas y además sostener las dirigencias porque son voluntarias. Eso las tiene bajo presión y es urgente su buen funcionamiento”.

El seminario “Repensando la pequeña agricultura para enfrentar escenarios de escasez hídrica” es parte de un conjunto de iniciativas de INDAP como los talleres para la modernización del agro que reunieron a más de 600 productores en regiones en emergencia agrícola por sequía.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que instancias de este tipo los productores con su participación activa puedan “también contribuir en distintas formas para ir adaptando los sistemas de producción, adaptando la agricultura a estas menores condiciones de disposición de agua que están teniendo”.

noticias relacionadas

Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa
NIQ-GfK premió a las marcas de excelencia y las más valoradas por los chilenos en el lanzamiento del estudio Chile3D

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo