Buscar
Video: Cartel de Jalisco desafía al gobierno mexicano con video en donde muestran poderoso arsenal, vehículos blindados y numeroso contingente de hombres

Video: Cartel de Jalisco desafía al gobierno mexicano con video en donde muestran poderoso arsenal, vehículos blindados y numeroso contingente de hombres

Decenas de hombres fuertemente armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), vestidos con uniforme estilo militar, mostraron su poderoso arsenal y vehículos blindados, lo que fue considerado como un desafío al gobierno mexicano y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que horas antes había visitado la zona.

En el video que circulas a través de las redes sociales, se puede apreciar al menos 20 vehículos blindados y a los hombres con armas de fuego largas, disparando al aire y gritando frases en favor de Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, el principal jefe. «Pura gente del señor Mencho», «Puro Grupo Élite» y «Viva el Señor de los Gallos», se escucha que gritan en referencia al líder del CJNG.

Las imágenes también muestran que algunos vehículos poseen potentes armas capaces de derribar helicópteros, detallan medios de México. Aunque se desconoce el lugar preciso donde fue grabado el vídeo, se presume que fue en el municipio de Tomatlán en el estado de Jalisco.

Tras que el vídeo se hiciera viral en las redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, explicó que ya se encuentran en proceso de investigación. «Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje», escribió en su cuenta de Twitter.

El principal funcionario de seguridad de México dijo que las autoridades están investigando un video que mostraba a docenas de tropas uniformadas con armas de grado militar y camionetas blindadas aparentemente conectadas a un importante cartel de drogas .

Muchos de los vehículos estacionados en un camino de tierra en el video tienen torretas de armas improvisadas o armaduras de acero soldado sobre ellos.

López Obrador ha favorecido un enfoque de seguridad menos conflictivo que sus predecesores y ha apoyado medidas para abordar problemas sociales, como la pobreza y el desempleo, que según él han contribuido a la delincuencia.

La estrategia llamada «abrazos, no balas» ha sido controvertida y algunos analistas de seguridad han advertido que ha envalentonado a grupos criminales.

«Están enviando un mensaje claro … que básicamente gobiernan México, no López Obrador» , dijo a Reuters Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos .

noticias relacionadas

“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
BNP Paribas Cardif y UNICEF ampliarán esfuerzos conjuntos en la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños, niña...
América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo