Buscar
Videos: Seremi de Salud (S) encabeza operativo de pesquisa activa de Covid-19 en la cárcel de Valparaíso

Videos: Seremi de Salud (S) encabeza operativo de pesquisa activa de Covid-19 en la cárcel de Valparaíso

Más de 300 muestras de PCR fueron efectuadas por profesionales de salud de la Autoridad Sanitaria y policlínico de carabineros.

Hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso llegó el Seremi de Salud (S), Jaime Jamett, para encabezar un masivo operativo de pesquisa activa de casos de Covid-19 a través de la toma de exámenes de PCR a la población penal de la principal unidad penal de la región. En la oportunidad se tomaron más de 300 muestras a internos de cinco módulos.

Acompañado por el Seremi de Justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci, y el jefe de la unidad penal, coronel Antonio Ibarra, Jamett visitó los módulos de aislamiento preventivo, donde se encuentran los 89 privados de libertad con Covid-19 activo. El recorrido se efectuó en paralelo a la toma de muestras por parte de profesionales de salud del policlínico de carabineros y seremía del ramo.

El Seremi de Salud (S) sostuvo que ambas secretarias ministeriales “han coordinado esfuerzos para poder desplegar equipos en terreno y poder tomar todas las muestras necesarias para hacer este testeo y tomar las medidas necesarias por parte del Ministerio de Justicia para aislar a los casos positivos y evitar la propagación de este brote, que, por supuesto, puede tener consecuencias complejas. En ese sentido agradecemos al personal de salud el despliegue, la inmediatez, y también a los profesionales de los hospitales bases de nuestra región que van a procesar estas muestras en tiempo récord para poder contener los efectos de este brote”.

Por su parte el seremi de Justicia y DDHH expresó que: «Esto nos va permitir tener un mejor control de la población penal respecto de esta pandemia y lograr que desaparezcan, lo antes posible, los efectos que ha tenido en el complejo. Sabemos que vamos a encontrarnos con más casos positivos, pero esto nos va a permitir dar una mejor atención médica a las personas privadas de libertad y, en definitiva, mejorar la dignidad con la que cuentan acá adentro. Es un trabajo que estamos desarrollando en conjunto con el seremi y, la verdad, es que agradecemos por la disponibilidad y esperamos poder mantenerlo para que, en el futuro, consigamos dar por terminada la pandemia dentro del complejo, salvaguardando y asegurar la vida y la integridad física de las personas que hoy día viven en la unidad de Valparaíso».

En cuanto a la población penal a la que se le efectuaron los exámenes, el coronel Ibarra detalló que fue la que habita los módulos 102, 112, 116, 113 y 114. El jefe de la unidad destacó el constante apoyo por parte del personal dela seremía de salud. “Agradecemos la actitud permanente de colaboración de parte de la seremía de salud y su equipo. Sin duda que nos ha permitido entregar un mejor servicio para la población y esperamos dentro de poco poder cambiar la condición de los internos e ir liberando los distintos módulos de sus cuarentenas y darle relativa normalidad al funcionamiento del régimen interno del establecimiento”.

Cabe destacar que la toma masiva de PCR a privados de libertad y funcionarios del Complejo comenzó el 21 de junio y desde allí se ha mantenido de forma constante. Además, se mantienen suspendidas las visitas y la cuarentena preventiva para todo privado de libertad que ingrese a alguna unidad penal de la región, entre otras medidas.

noticias relacionadas

Avanza extensa pavimentación de calle principal de Forestal Alto en Viña del Mar
Viña del Mar: detienen a motorista y acompañante por porte de armas
Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo