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Más 3 millones de personas iniciaron proceso de retiro de fondos desde AFP. Plataforma web de Provida es la que generó más dificultades. Asociación de AFP anotó 3,4 millones de giros

Más 3 millones de personas iniciaron proceso de retiro de fondos desde AFP. Plataforma web de Provida es la que generó más dificultades. Asociación de AFP anotó 3,4 millones de giros

De acuerdo al monitoreo de la Superintendencia, hasta las 17.00 horas de este día se ingresaron 3.024.347 solicitudes de retiro de fondos en todo el sistema de pensiones. Este universo no considera la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo.

Pese a las dificultades detectadas en los sitios web de algunas administradoras de fondos de pensiones durante el día, los cuales se han estado subsanando por parte de las entidades que presentaron dificultades, la Superintendencia de Pensiones (SP) evaluó positivamente la primera jornada en que los afiliados y beneficiarios del sistema hicieron uso del derecho a retiro de sus fondos previsionales establecido en la reforma constitucional aprobada la semana pasada por el Congreso.

De acuerdo a un nuevo reporte de la SP, hasta las 17.00 horas se habían ingresado 3.024.347 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en el sistema. El desglose de los datos es el siguiente:

AFP Capital: 639.520 solicitudes.
AFP Cuprum: 194.919 solicitudes.
AFP Habitat: 729.074 solicitudes.
AFP Planvital: 674.653 solicitudes.
AFP Modelo: 687.080 solicitudes.
AFP Uno: 42.601 solicitudes.

Al igual que en el primer reporte de la jornada, este balance no considera la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo y se ha privilegiado ese proceso por sobre la entrega de estadísticas en beneficio de sus afiliados. La SP estima que durante la jornada de mañana será posible contar con la información de esta administradora

Con todo, la evaluación de la autoridad es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere.

Respecto de las administradoras con dificultades, la Superintendencia de Pensiones asegura a la ciudadanía que se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado.

En el caso de AFP Provida, la autoridad precisa que debido a problemas en la aplicación tecnológica que utiliza esa entidad en su sitio web especialmente para este tema, los cuales están siendo abordados por la administradora para ser subsanados a la brevedad posible, se instruyó una autorización para que durante esta jornada pudieran entregar el servicio a sus afiliados de realizar el inicio del proceso de ingreso de solicitudes de retiro utilizando mensajes de texto. Esto se ha permitido mientras la administradora resuelve sus problemas operacionales y para esta Superintendencia es clave señalara a los afiliados y beneficiarios que dicha autorización implica una serie de medidas de seguridad y resguardo por parte de Provida para proteger a sus afiliados de situaciones irregulares y eventualmente fraudulentas.

Asimismo, informamos a los afiliados de AFP Provida que debido a los problemas que ha presentado su plataforma de ingreso de solicitud de retiro, la administradora considerará que todas las solicitudes que hayan sido ingresadas a través de la aplicación web hasta las 02.00 horas del viernes 31 de julio de 2020, serán consideradas como ingresadas con fecha 30 de julio de 2020. El objetivo de la medida es que quienes no hayan podido realizar el proceso durante el día de hoy y hasta la madrugada de mañana por las dificultades antes señaladas, no se vean afectados por los plazos de validación, aprobación y pago de los fondos retirados.

Con lo anterior, la autoridad reitera que las plataformas web se mantienen funcionando y que, por lo mismo, las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras. Es importante mantener los resguardos sanitarios y evitar las aglomeraciones. Hay que tener presente también que la posibilidad de retiro tiene vigencia de un año a contar de esta fecha.

En su balance, la Superintendencia de Pensiones también informa que esta mañana instruyó a AFP Modelo que eliminen de la solicitud de retiro de fondos la exigencia de presentar fotografías de la cédula de identidad. Esa exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso y esta situación fue advertida oportunamente a esa administradora durante una reunión en que se revisaron las aplicaciones de cada administradora, señalándole explícitamente que esa exigencia generaría dificultades para sus afiliados.

La autoridad señala que se evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva. La Superintendencia recalca que hoy todos los esfuerzos están concentrados en llevar adelante de manera correcta y oportuna este inédito proceso de retiro masivo de fondos de pensiones, proceso sobre el cual se ha efectuado un monitoreo permanente desde la aprobación de la reforma constitucional el 23 de julio pasado.

ASOCIACION DE AFP

Asociación de AFP cifra en 3.400.000 las solicitudes para retirar el 10% de los ahorros previsionales, durante esta jornada. «Seguimos trabajando para reducir las dificultades y ayudar a los afiliados» dice el Gerente General Fernando Larraín.

Este jueves se inició oficialmente el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales para afiliados y pensionados del sistema de AFP. Durante la jornada, a nivel nacional se han registrado más de 3,4 millones de solicitudes de manera exitosa, las que serán respondidas por las administradoras en un plazo de 3 días hábiles. En caso de que así sea, los afiliados y pensionados beneficiados recibirán la primera cuota de su pago en 10 días hábiles.

Para asegurar un proceso ágil, seguro y eficiente, la Asociación de AFP recomienda preferir las opciones digitales tanto para el ingreso de solicitudes como para el método de pago. Asimismo, llama a tomar este proceso con tranquilidad, para que puedan completar el formulario estando bien informados.

“Hasta las 20 horas, tenemos registrado que más de 3,4 afiliados han podido ingresar de manera exitosa su solicitud de retiro del 10% de sus fondos previsionales a través de las plataformas digitales. De ellos, más del 90% escogió cuentas bancarias como modalidad de pago. Para el segundo día de proceso quisiera recordarles que esta primera etapa es 100% digital y que es importante evitar aglomeraciones. Por favor, cuídense y quédense en casa. No es necesario ir a una sucursal” comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Recuerden también que hay un año de plazo para hacer el retiro de manera digital, por lo que hacemos un llamado a que ayudemos a quienes más lo necesitan y en lo posible sean ellos quienes hagan la solicitud en estos primeros días”, agregó.

Finalmente, el gremio agradeció a los más de 190 municipios por su compromiso y disposición para ser parte de este proceso y del despliegue territorial que se requiere, señalando además que continuarán realizando capacitaciones con representantes de todos ellos de cara a la próxima etapa presencial de este proceso.

Cabe recordar que la ley establece que desde la fecha de ingreso de la solicitud de retiro hasta el pago de ésta, la administradora tiene un plazo de 10 días hábiles. En los primeros cuatro días hábiles, la administradora debe realizar el proceso de validación de los datos y entrega del resultado de la solicitud.

El proceso de revisión de las solicitudes implica un conjunto de validaciones de seguridad y veracidad de la información entregada, contrastándola con las propias bases de datos de las administradoras, instituciones financieras y Registro Civil e Identificación, entre otros. Aquellas que cumplan las validaciones serán aprobadas. En el caso de aquellos afiliados cuyas solicitudes sean rechazadas, deberán ingresar una nueva solicitud, corrigiendo los datos cuestionados que le serán informados. Desde ahí los plazos comienzan nuevamente.

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