Fondo Nacional de Seguridad Pública adjudicó seis proyectos en la Región de Valparaíso por más de $200 millones para El Tabo, Quillota, San Antonio, Limache, Los Andes y Quilpué

A nivel nacional hubo 73 ganadores que en total recibirán $2 mil 565 millones.

La Región de Valparaíso logró adjudicarse seis proyectos que obtendrán recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública, el mayor programa de financiamiento de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito en el país.

Las comunas beneficiadas fueron El Tabo, Quillota, San Antonio, Limache, Los Andes y una ONG con domicilio en Quilpué, los que en su conjunto obtuvieron fondos por $211.955.600.- por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Entre los proyectos ganadores en la región destacan las iniciativas de sistemas de teleprotección que implementarán los municipios de El Tabo ($28 Millones); Limache ($40 millones) y San Antonio ($40 millones), que permitirán mejorar y potenciar los actuales sistemas de dichas comunas y ampliar con nuevas cámaras de seguridad el área de cobertura preventiva. Además, las comunas de Los Andes ($27 millones) y Quillota ($40 millones), implementarán sistemas de alarmas comunitarias en diferentes barrios y poblaciones, apoyando de esta forma el trabajo preventivo que desarrollan los departamentos de seguridad junto a las policías.

La ONG Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, se adjudicó más de 35 millones de pesos para la ejecución de un proyecto de prevención de la violencia escolar, lo que será un aporte a los estudiantes de la región.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, destacó la participación de los municipios, señalando que “las comunas de El Tabo, San Antonio, Limache, Quillota y Los Andes recibirán recursos frescos para la inversión en seguridad, lo que siempre es muy bien recibido por los vecinos, ya sea en nuevas cámaras o alarmas comunitarias, es un aporte para que se sientan más seguros y protegidos”.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional se entregarán $2.565 millones a un total de 73 proyectos, que representan un aumento del 15% respecto del año pasado. De esta cifra, más del 25% recae en organizaciones privadas sin fines de lucro, lo que también supera el porcentaje de 2019.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública destacó el proceso realizado este año, indicando que “todo el proceso de postulación hasta su adjudicación se llevó a cabo en medio de la pandemia que atraviesa el país, por lo que nuestra Subsecretaría adoptó una serie de medidas para simplificar la presentación de proyectos a este Fondo, lo que permitió una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones del país”.

QUILLOTA

Un total de 1.391 viviendas, de 12 sectores de la comuna, verán fortalecida su seguridad gracias a la instalación de alarmas comunitarias y centrales, gracias a un proyecto postulado y adjudicado por la Dirección de Seguridad Pública y Familias de la Municipalidad de Quillota.
Se trata de “Entre todos, un barrio más seguro”, iniciativa diseñada y presentada ante el Fondo Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. Esta semana, la Municipalidad recibió la confirmación de que la iniciativa había sido aprobada, con un financiamiento de 40 millones de pesos.
El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, se mostró muy satisfecho por esta buena noticia y manifestó que “como todos los años hemos postulado a los fondos de Seguridad Pública y nos adjudicamos un proyecto por 40 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. ¿En qué consiste este proyecto? Vamos a seguir instalando alarmas comunitarias. Sabemos que esta es una propuesta y un proyecto que ha sido muy exitoso en los barrios, porque permite -solidariamente y en comunidad- proteger las casas de los vecinos. Se van a incorporar alrededor de 1.400 nuevas alarmas en distintos sectores de la ciudad, tanto urbanos como rurales”.

Cabe destacar que cada familia o locatario de los barrios seleccionados recibirá un pulsador inalámbrico tipo llavero, que emite la señal de alarma hasta una central, donde se activa una sirena y una baliza, para alertar al resto de la comunidad sobre la ocurrencia de un delito. Se calcula que cada central controla entre seis y ocho viviendas, por lo que el detalle de los dispositivos a instalar es el siguiente:

Sectores urbanos:

  • Villa Las Palmas: 311 pulsadores y 55 centrales.
  • Villa El Crisol: 55 pulsadores y 10 centrales.
  • Población “Yolanda Gatica”: 55 pulsadores y 10 centrales.
  • Población “Oscar Alfaro”: 66 pulsadores y 11 centrales.
  • Ampliación Mayaca: 100 pulsadores y 18 centrales.
  • Villa “Rafael Ariztía”: 100 pulsadores y 18 centrales.
  • Población “Gonzalo de los Ríos”: 110 pulsadores y 20 centrales.
  • Villa Los Paltos: 260 pulsadores y 44 centrales.
    Sectores rurales:
  • Población San Francisco: 60 pulsadores y 10 centrales.
  • Pueblo de Indios: 65 pulsadores y 12 centrales.
  • Ampliación Los Almendros: 65 pulsadores y 12 centrales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.