Estudio revela que empresas lideradas por mujeres presentan mayores índices de crecimiento. Sin embargo, a nivel nacional sólo el 17% de las firmas están a cargo de mujeres

Las empresas lideradas por mujeres registran mayores tasas de crecimiento en ventas, señala el estudio denominado “¿Importa el género para el crecimiento de las empresas innovadoras?” realizado por la académica Paula Quiroz, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con Mercedes Teruel Carrizosa de la Universidad Rovira y Virgili de España.

La investigación reveló que a nivel nacional las empresas lideradas por hombres representan el 83%, mientras que las que están a cargo de mujeres solo alcanzan el 17%.

El estudio evidenció además un crecimiento en ventas mayor en aquellas firmas que realizaron un cambio de gerente de género masculino a femenino, mientras que en los casos en que el cambio fue al revés el crecimiento registrado fue menor.

La autora del estudio Paula Quiroz explica que “las mujeres han incrementado su participación en el mercado en el aspecto laboral, pero en los puestos directivos se han mantenido estancadas, no hay avance en términos que las mujeres lideren las empresas”.

“La actividad gerencial es tradicionalmente masculina, si hay una mujer en puestos de liderazgo, siempre es menos valorada, recibe menos salario y tiene menos probabilidades de ascenso, ya que siempre se elige a un hombre”, asegura.

La académica explica que, según el estudio, “las empresas lideradas por mujeres tienen mayor propensión a contratar mujeres, incluso en puestos de liderazgo, con cerca del 40% de mujeres, mientras que una empresa liderada por hombres contrata solo a un 28% de mujeres”.

“Esta cifra se profundiza más en mujeres en puestos de liderazgo, como las gerencias de producción, marketing, finanzas o innovación, ya que las empresas lideradas por una mujer pueden contratar hasta un 50% de mujeres, versus una empresa liderada por hombres, en las que el porcentaje de contratación de mujeres para estos cargos gerenciales no supera el 16%”, añade.

La profesora Quiroz agrega que “el estudio da cuenta de la falta de oportunidad para empresas lideradas por mujeres. El análisis descriptivo arrojó que los hombres lideran empresas grandes, en las que las mujeres no tienen participación, y a medida que las empresas crecen se aprecia menos porcentaje de mujeres líderes”.

“Además hay que destacar que por lo general las mujeres no estarían tan interesadas en estudiar carreras relacionadas con tecnología o ingeniería, sino más bien del área humanista, lo cual en muchos casos disminuye su capacidad de participar en proyectos de innovación o liderar empresas”, añade.

Para revertir la situación la académica propone “fomentar el nivel de innovación en las empresas, diseñando una estrategia que tenga éxito en la transformación de la infraestructura productiva y en la economía del conocimiento. Es necesario que existan políticas para que las empresas consideren la innovación como una ventaja competitiva, que no la vean como un gasto”.

En cuanto a las implicaciones políticas, la autora de la investigación añade que “se requiere generar programas para las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres, con capacitación para fomentar la innovación”.

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