Buscar
SENAMA informa reasignación de recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionados 2020 para enfrentar pandemia

SENAMA informa reasignación de recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionados 2020 para enfrentar pandemia

El presupuesto de esta iniciativa se asignará a la estrategia del servicio para enfrentar el COVID-19, apoyando así a los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEAM) que reciben cuidados en estas residencias.

Sin duda que la contingencia sanitaria que actualmente enfrenta el país es uno de los mayores desafíos para toda la sociedad en su conjunto. Velar por proteger y cuidar la salud de las personas mayores es uno de los objetivos que ha abordado con fuerza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuando este grupo de la población es el más vulnerable a la hora de contraer la enfermedad.
Ante esta situación, y la necesidad que enfrentan las personas mayores dependientes que están en los Establecimientos de Larga Estadía, es que SENAMA, en conversaciones con varios dirigentes mayores a lo largo del país, tomó la decisión de reasignar los más de 4 mil millones de pesos ($4.118.250.000) del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020 en su componente autogestionado, para ir en ayuda de aquellos que más lo necesitan.
El coordinador regional de SENAMA en Valparaíso, Alonso Cuadra, destacó que “con mucha alegría recibimos el anuncio que dirigentes mayores tanto de la región, como de todo el país, apoyaron la redistribución del presupuesto destinado al Fondo Nacional del Adulto Mayor, que distribuye todos los años nuestro servicio; y que este año excepcionalmente se ejecutará en todo el país para ir en apoyo de las personas mayores que están en los ELEAM privados, sean con o sin resolución sanitaria”.
Los más de 4 mil millones de pesos -entre los cuales se incluye el presupuesto regional que corresponde a más de 500 millones- serán destinados a la contratación de personal de reemplazo que pueda contribuir al cuidado de las personas mayores que viven en ELEAM, así como también para la compra de elementos de protección personal como mascarillas, guantes y pecheras, entre otros, que permitan evitar contagios que afecten a las personas mayores y a los trabajadores de estos establecimientos.
Además, estos recursos se utilizarán para habilitar Residencias Espejo Transitorias (RET) a lo largo del país, que permitirán garantizar un aislamiento efectivo y el cuidado necesario para aquellas personas mayores que residen en ELEAM con casos de contagios. De esta forma, se contribuye a que las residencias de origen tengan un mejor manejo de los residentes y puedan evitar nuevos contagios al interior de los establecimientos.
Los recursos reasignados, que en el contexto de la pandemia se veían muy difíciles de utilizar por parte de las organizaciones de mayores, vienen a robustecer y ampliar el margen de acción de la estrategia de prevención y manejo de contagios que ya venía realizando SENAMA desde finales de marzo.

noticias relacionadas

Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón
Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación?
Día Mundial del Trastorno Bipolar: Medio millón de chilenos padece esta enfermedad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo