Buscar
Videos: Graves incidentes luego que habitantes de Curacautín buscan desalojar por la fuerza a comuneros mapuches que mantenían tomada la municipalidad

Videos: Graves incidentes luego que habitantes de Curacautín buscan desalojar por la fuerza a comuneros mapuches que mantenían tomada la municipalidad

Ha sido una noche tensa y llena de violencia la que se ha vivido hoy en la comuna de Curacautín, luego que un grupo importante de vecinos, cercano al centenar, busca desalojar por la fuerza a los comuneros mapuches que mantienen tomada la municipalidad local.

Todo se generó luego que el alcalde solicitara formalmente el desalojo del edificio consistorial, tras lo cual intervino carabineros, sin embargo, civiles en un número cercano al medio centenar también ingresaron al las dependencias tomadas con el fin de forzar la salida de los comuneros.

En ese contexto se produjeron enfrentamientos que incluyeron la quema de vehículos pertenecientes a quienes estaban en la toma que comenzó el pasado lunes en solidaridad con el machi Celestino Córdova y los denominados «presos políticos mapuches».

La situación ha generado tensión en la vecina comuna de Victoria, donde también se mantiene tomada la municipalidad, lo que podría derivar en una situación de igual naturaleza. Así lo demuestran los videos que llegan desde la ciudad

Los hechos se producen un día después de la visita del Ministro del Interior Víctor Pérez a la Región de la Araucanía, para abordar las situaciones del conflicto que se vive en la zona con distintas comunidades y la situación de huelga del machi Celestino Córdova.

Uno de los hechos llamativos es que esta situación se produce en medio del toque de queda sin existir acción policial, tanto para detener la violencia observada, como también para detener a quienes están incumpliendo la medida sanitaria.

Se desconoce por el momento la condición de los comuneros que estaban en la toma, ya que dintintas versiones hablan de la salida de los comuneros y otras plantean que unos 20 aún están en el edificio. No se ha informado oficialmente de personas lesionadas o heridas tanto en el exterior como en el interior de la municipalidad.

Incluso los comuneros acusaron que algunas de las personas que fueron a desalojarlos portarían armas de fuego, mientras en el exterior se escuchan cánticos contra el pueblo mapuche.

Jorge Saquel, alcalde de Curaucatín, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que desde un principio solicitaron que desalojaran el municipio, por medio del diálogo y criticó la ausencia de Fuerzas Especiales, que no estaban presentes cuando comenzaron los incidentes.

noticias relacionadas

Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151
”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel
La Florida realiza intenso operativo de seguridad y alcalde Carter clausura barberías en centro cívico de la comuna

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo