Buscar
48 detenidos, un militar herido a bala, un municipio incendiado, otro quemado parcialmente y otros dos atacados, el resultado de la noche de violencia en Malleco

48 detenidos, un militar herido a bala, un municipio incendiado, otro quemado parcialmente y otros dos atacados, el resultado de la noche de violencia en Malleco

El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli se refirió a los hechos de violencia anoche en la Araucanía indicando que «hay que condenar la violencia venga de donde venga y debe ser absoluta, cualquier ambigüedad respecto de la violencia produce más violencia”. Esto luego del incendio que destruyó la Municipalidad de Ercilla, y el ataque a los comuneros que mantenían tomados los municipios de Curacautín, Victoria y Traiguén.

Además, un militar resultó herido a bala en la cabeza, cuando una patrulla fue emboscada en la Ruta 5 Sur por sujetos armados. El disparo dio en el casco, lo que impidió una lesión mayor, tras lo cual el uniformado fue llevado al hospital de Collipulli.

Debido a estos hechos, que derivaron en 48 personas detenidas, el subsecretario se desplaza a esta hora a la zona, junto al general de carabineros Ricardo Yáñez. En un punto de prensa esta mañana en La Moneda, Galli puntualizó que 36 de las 48 personas detenidas pasan a control de detención en esta jornada, mientras que las 12 restantes no lo harán porque son menores de edad y cuestionó la presencia de madres con sus hijos, en condición de lactantes, en las tomas de los municipios, lo que calificó como una falta a la ética por el uso de menores en este tipo de acciones de fuerza.

Además agregó que el Gobierno presentará las acciones legales correspondientes , para lo cual la autoridad está analizando los hechos caso a caso. «La violencia nunca va de la mano con el diálogo, debe ser condenada sin ambigüedades, sin peros ni excusas, creo que no hay que confundir los planos», aseveró.

Uno de los hechos más graves correspondió al incendio total de la municipalidad de Ericlla (video) y al siniestro parcial que afectó a la de Traiguén, mientras los restantes ataques se concentraron en Curacautín y Victoria.

REACCIONES

La diputada por Malleco, Andrea Parra, del PPD cuestionó el actuar del Gobierno en la zona. La parlamentaria es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y ex gobernadora de la provincia de Malleco.

El presidente de Comisión DD.HH. Cámara Alta, senador (RD) Juan Ignacio Latorre, sostuvo que «la gestión del gobierno de la huelga de hambre de los presos mapuche, tanto el machi Celestino en Temuco, de los presos que están en Angol, Lebu ha sido lenta y torpe. Desde el principio, las vocerías han estado disponibles a un diálogo político de alto nivel, con el Ministro. Interpelando al ministro a conversar directamente. Abrir un canal de diálogo. Y el ministro no ha querido, no ha podido. Lo han invitado a ir a la zona, al territorio, a wallmapu, ellos incluso han estado dispuestos a ir a Santiago, pero el ministro no responde».

Y agregó: «Pareciera ser que el nuevo Ministro del Interior lo que hizo con su visita al wallmapu fue empoderar a los grupos racistas, donde probablemente hay organización detrás, hay financiamiento detrás, hay grupos muy violentos y que estarían operando, incluso, con complicidad por lo que se vio y por lo que se ha sabido desde anoche, en complicidad con Carabineros. Eso implica una fuerte investigación».

Vea además:

noticias relacionadas

Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Estudiante muere tras ser acuchillado por otro alumno en Lota
Tribunal rechaza cautela de garantía solicitada por Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo