UC inicia fase de prueba a vacuna contra el Covid-19. Reporte confirmó 2.081 nuevos contagios y 75 fallecidos. Santiago y Providencia deberán esperar hasta el miércoles para saber si entran en transición

“La positividad de PCR llegó al 9% y hay una caída del 35% desde que tuvimos la mayor cantidad de casos”, indicó este mediodía el Ministro de Salud al entregar el reporte nacional por Covid-19.

La autoridad agregó que es”Es fundamental que sigamos haciendo esfuerzos para comunicar las fases de transición y los elementos de cumplir la cuarentena, las medidas de prevención, el uso correcto y obligatorio de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.

El titular de la cartera de salud recordó que “es muy importante indicar que las cuarentenas siguen los fines de semana… tenemos buenas cifras en Santiago y Providencia, y de seguir en está línea podemos tener novedades este miércoles”. Pese a ello habrá otras medidas sanitarias, como un cordón sanitario para Talcahuano, el que comenzará el martes 4 de agosto a las 22:00 horas y se implementará desde el miércoles 5 de agosto a las 05:00.

En tanto, el subsecretario Arturo Zúñiga destacó que “necesitamos un cambio cultural y asumir el uso correcto de mascarillas, distanciamiento físico y lavarse las manos. Hacemos un llamado a incorporar estas medidas en nuestros hábitos y seguir avanzando”.

Uno de los anuncios importantes de la jornada corrió por cuenta del Ministro de Ciencias Andres Couve, quien confirmó que “se ha creado un consorcio de Universidades para realizar ensayos clínicos a nivel nacional sobre vacunas contra el Covid-19, desde el sector público se apoyará la investigación de la Universidad Católica”. Esto corresponde a los ensayos clínicos de Fase III en nuestro país, con la entrega de $2.600 millones desde el sector público a la investigación liderada por la UC. “Vinculación público-privada en innovación, investigación y emprendimiento para apoyar las actividades científicas, además de un esfuerzo coordinado de elaboración de ventiladores mecánicos nacionales”, explicó Couve.

Además, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez destacó que “se inicia oficialmente la fase 3 de una vacuna contra el Covid-19. Para nosotros es una gran responsabilidad conducir este trabajo y hemos tenido una gran colaboración del Ministerio de Salud, de la Dirección de Presupuesto y del Ministerio de Ciencia… el protocolo consiste en el trabajo con más de 3.000 voluntarios, y serán coordinados con criterios de salud; tendrá medición de respuesta clínica, con la generación de anticuerpos en las personas que sean testeadas”.

Indicó además que “comenzaremos con la implementación del protocolo para contar con el presupuesto en los próximos días y recibir a los voluntarios y testear la vacuna. No se cobrará por su aplicación y no se realizará remuneración a los voluntarios”.

Las cifras del día indican lo siguiente: 2.081 casos nuevos, 1.482 sintomáticos, 473 asintomáticos, 126 no notificados, 17.712 activos, 332.411 recuperados, 359.731 total contagios, 75 fallecidos (9.608 total).

1.437 pacientes en UCI, 234 en estado crítico, 1.151 en VM, 562 ventiladores disponibles, 24.899 exámenes PCR (1.673.289 total exámenes), 10.637 cupos residencias, 5.411 cupos utilizados y 155 residencias sanitarias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.