Buscar
Presidente PPD en reunión con Víctor Pérez : “Lo de La Araucanía es un problema político, lo de seguridad debe verse de manera separada”

Presidente PPD en reunión con Víctor Pérez : “Lo de La Araucanía es un problema político, lo de seguridad debe verse de manera separada”

Heraldo Muñoz conversó con nuevo ministro del Interior, a quien le insistió sobre la importancia de establecer un diálogo para buscar una salida pacífica al conflicto. También planteó urgencia de campaña informativa por plebiscito constituyente.

Santiago, 04 de agosto de 2020.- Hasta el Palacio de La Moneda se dirigió esta mañana el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, para conversar con el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, invitado por este último, donde conversaron básicamente de la situación que se vive en La Araucanía y del proceso constituyente en marcha, que tiene un hito importante con el plebiscito del 25 de octubre.

“Me parece que en estos momentos, donde hay tensiones, particularmente en La Araucanía, es necesario tender puentes, y por eso estoy aquí para expresarle de manera muy clara y franca al al ministro lo inaceptable que resulta que civiles chilenos se enfrenten a otros chilenos”, dijo el ex canciller a modo de ejemplo, agregando que “este es un problema político, el tema de seguridad debe verse de manera separada”.

En este sentido, reiteró la necesidad de restablecer el diálogo hacia un entendimiento en La Araucanía. “No puede ser que aquellos que buscan la violencia la impongan, y por lo tanto rechazamos tanto los actos de terror, que son de grupos absolutamente minoritarios, porque la comunidad mapuche es pacífica, pero igualmente inaceptable es lo que hemos visto de grupos radicalizados, civiles, que buscan hacer justicia por su propia mano, y en un Estado de Derecho eso es absolutamente inaceptable”, recalcó.

“Lo que requiere entonces es dialogar con todos los actores, para buscar entonces acuerdos de paz, de entendimiento, y sobre eso hemos dialogado con el ministro”, insistió Muñoz, pero puntualizó que , a propósito de la visita que hizo el secretario de Estado a Temuco, “su presencia debe ser constructiva, y todo lo que tienda a incendiar los ánimos, es reprobable, espero que ese no sea el camino”.

Asimismo, precisó que “tiene que haber una condena categórica a los civiles que emitieron agresiones y gritos racistas, absolutamente inaceptables en nuestro país, y que además agredieron a comuneros mapuches. Si bien actuaron con violencia, el haberse tomado los distintos municipios, esta fue una expresión de protesta, pero (la respuesta) no era la manera de proceder, de dejarle el camino libre a estos civiles para que operaran como si ellos fueran la autoridad”, sostuvo y agregó que el Gobierno debiera querellarse también contra estos ciudadanos.

El presidente PPD indicó que este no es un problema de un Gobierno, sino del Estado de Chile, que no ha sido capaz de resolverlo, agregando que debiera partirse con reconocimiento constitucional, escaños reservados en el proceso constituyente y grados de autonomía que debieran tener los pueblos originarios. “Debemos ir al fondo de la cuestión, no sólo un diálogo en torno a los problemas de pobreza y desarrollo, que son importantes, pero ir más al fondo hacia los grados de autonomía y de reconocimiento”.

Finalmente, informó que le planteó al Ministro Pérez avanzar hacia un plebiscito participativo. “El tiempo apremia, se deben tomar algunas decisiones para que se pueda votar en un solo día, en un horario ampliado, con mayor cantidad de locales, con espacios reservados para adultos mayores, con medidas de seguridad y distanciamiento social”, dijo Heraldo Muñoz, agregando que todas las propuestas en esta materia, que le fueron enviadas al SERVEL, se las hará llegar también al ex senador.

noticias relacionadas

Diputados Republicanos emplazan a sus pares de oposición a apoyar su moción de censura contra la Mesa de la Cámara: "...
Subsecretaria Sanhueza destaca la aprobación en Cámara de Diputados de proyectos que modernizan acuerdos con Indonesi...
Ministra de Minería entrega antecedentes del proceso de modernización de la Fundición Hernán Rivera Lira
Diputada Carla Morales pidió al Ministerio de Desarrollo Social informar sobre planes y medidas para enfrentar alza d...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo