Buscar
Senador Girardi acusa a la UDI de querer «emporcar» el plebiscito

Senador Girardi acusa a la UDI de querer «emporcar» el plebiscito

El senador Girardi, rechazó de plano la propuesta de la UDI de que sea el Congreso electo para 2022 quien redacte la nueva Constitución, acusó al gremialismo de “querer emporcar el proceso” y le pidió al Gobierno “no mirar al techo y mantener un silencio cómplice”.

El senador Guido Girardi, uno de los jefe de comité del PPD, rechazó de plano la propuesta de la bancada de diputados de la UDI de que sea el Congreso electo para 2022 quien redacte la nueva Constitución, acusó al gremialismo de “querer emporcar el proceso” y le pidió al Gobierno “no mirar al techo y mantener un silencio cómplice”.

Los diputados de la UDI presentaron, este martes, un proyecto de ley que propone reemplazar la opción de Convención Constitucional por un Congreso Constituyente en la papeleta del plebiscito del 25 de octubre, con el objetivo de evitar “que funcionen dos congresos” y de “ahorrar recursos” en medio de la pandemia de covid-19.

Al respecto el senador Girardi señaló que “es absoluta frivolidad y falta de seriedad. Hubo un acuerdo firmado, hay una Ley de la República… La UDI pide cumplir las leyes y apegarse a las normas, pero se olvidan de aquello cuando entran en una situación de pánico catastrófico”.

Y agregó que al “surgir la posibilidad que sea la propia ciudadanía la que participe en la solución de los problemas que afectan al país, intentan campañas del terror y tratan de emporcar este proceso. Apelo a la responsabilidad de todos y llamo a no caer en el juego de la UDI”.

Girardi agregó que “me gustaría que el Ejecutivo fuera más claro, no basta que mire al techo, mantenga un silencio cómplice o diga que los parlamentarios pueden presentar la iniciativa que quieran. el Gobierno es parte de un compromiso y debe cumplirlo”.

El senador manifestó creer que “si Chile no tiene plebiscito puede producirse una polarización extrema y agudización de la violencia que nadie quiere. Llamo a la responsabilidad, a la tranquilidad, el plebiscito se tiene que hacer y todos debemos ayudar para que las condiciones sanitarias lo permitan, pero no hay ninguna razón, ninguna excusa para que se postergue o modifique para impedir que la ciudadanía decida si quiere una nueva Constitución y a través de que mecanismo”.

Y concluyó señalando que “se le quiere escamotear a la ciudadanía un derecho que se ganaron y eso me parece tremendamente antidemocrático. Nuevamente la UDI hace gala de su poco compromiso democrático con las decisiones de la mayoría”.

noticias relacionadas

Bancada de diputados PS solicita al gobierno extender el bolsillo familiar electrónico
"Absurdo jurídico": la reacción del ministro Elizalde tras denuncia en su contra por «ofrecer» vicepresidencia de la ...
Diputados UDI oficiaron a alcalde de Estación Central por negar recepciones definitivas a edificios que cumplen con l...
Senador Bianchi junto al comité en crisis del Olivar buscan fiscalizar los recursos otorgados a los damnificados por ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo