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En plena pandemia mundial, HEP ha mantenido la resolución de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, GES y oncológicas

En plena pandemia mundial, HEP ha mantenido la resolución de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, GES y oncológicas

El Hospital Eduardo Pereira es uno de los pocos establecimientos públicos de salud del país que ha podido mantener las IQ a la fecha siendo más de 900 operaciones en sólo 4 meses.

Valparaíso.- El país, al igual que el mundo entero, ha sido azotado con una crisis sanitaria sin precedentes, lo cual ha impuesto un esfuerzo de grandes proporciones para mantener y asegurar prestaciones de salud oportunas y seguras para los usuarios. Es en este contexto que el Hospital Eduardo Pereira se ha unido en esta respuesta a través de un trabajo en red con el SSVSA, potenciando el ámbito quirúrgico.

Desde el comienzo de la Pandemia, la Dirección y funcionarios han trabajado resguardando la calidad y oportunidad de la atención, logrando mantener prestaciones que afectan la sobrevida directa de los usuarios, si no son otorgadas de manera precoz.

Destacamos la mantención ininterrumpida de patologías oncológicas GES como cáncer gástrico, colon, recto y pulmón, realizándose desde Marzo (889 cirugías en total; 222 por mes; 11 al día, aproximadamente). La importancia de la realización oportuna de estas intervenciones radica directamente en el pronóstico y sobrevida de los usuarios. HEP se siguieron realizando las prestaciones GES tales como la instalación de marcapasos, fistulas de arteria venosa, colecistectomías y ges oncológico. Siendo las más destacadas las operaciones de cáncer de colón, gástrico y pulmonar las cuales suman cerca de 132 intervenciones por Garantía Explícita de Salud.

“La dirección del Hospital desde el comienzo de la Pandemia ha garantizado la seguridad de sus funcionarios, gestionando en la medida de lo posible turnos rotativos y resguardando a los que son considerados de riesgo. Se ha demostrado un gran compromiso y unidad dentro del Hospital, lo que ha permitido mantener las prestaciones oncológicas para nuestros pacientes. Cabe destacar que los usuarios ingresan a pabellón con el resultado de PCR COVID vigente tomada en el mismo establecimiento, lo cual les entrega confianza y seguridad tanto a funcionarios como usuarios. Esta estrategia ha permitido estar mejor preparados para otorgarle la máxima calidad de atención a nuestros pacientes. Es una herramienta invaluable poder contar con el resultado del examen en alrededor de 4 horas ya que hay que considerar que someter a un paciente COVID positivo a una intervención quirúrgica mayor aumenta la morbimortalidad, y al tener la certeza de este resultado disminuye este riesgo y nos ayuda a establecer de manera más objetiva el riesgo-beneficio”, señaló la Dra. Andrea Quinchavil, cirujano de HEP y representante del Capítulo Médico del Colmed.

En relación a la Lista de Espera Quirúrgica, se realizaron cruces para determinar todos los casos oncológicos no GES no resueltos, siendo enviados al Servicio de Cirugía para su análisis, ante lo cual los cirujanos de cada especialidad revisaron para determinar su urgencia clínica para posteriormente ingresar a pabellón o prorrogar las intervenciones dependiendo el caso.

Para la doctora Loreto Vent, jefa de Cirugía de HEP “hemos mantenido una participación más dirigida a los pacientes COVID menos graves y muy especialmente a los pacientes quirúrgicos, con urgencias no COVID
Como Servicio de Cirugía, hemos enfrentado esta emergencia sanitaria, unidos con una disposición a colaborar en todo lo que se nos ha asignado.
Asumimos todas las cirugías de urgencias no inmediata y todos los post operatorios de casos resueltos en la EUA del HCVB, algunos de ellos con la patología o complicación quirúrgica, además de infección COVID, lo que ha significado un escenario muy complejo desde el punto de vista de los recursos, puesto que estos casos han requerido un manejo del aislamiento que implica prolongar a más del doble los tiempos previstos para procedimientos en pabellón y traslados, con los respectivos ajustes en la programación”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza afirmó que “esto demuestra el compromiso y la excelencia de nuestros profesionales y personal que labora en HEP. Sólo agradecer el compromiso de todos y todas con el Hospital y con la salud pública de nuestro país”.

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