Más de 40 estudiantes UPLA realizan televigilancia epidemiológica a usuarios de distintos CESFAM – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds

Más de 40 estudiantes UPLA realizan televigilancia epidemiológica a usuarios de distintos CESFAM

Futuros profesionales de Enfermería, Kinesiología, y Nutrición y Dietética desarrollaron sus prácticas profesionales en centros de salud dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso. Apoyaron a pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19.

Prestar servicios de apoyo e información a usuarios confirmados y sospechosos de COVID-19 mediante llamadas telefónicas y contacto a través de televigilancia fue el objetivo del trabajo que realizó un conjunto de estudiantes de las carreras de la salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Se trata de 23 jóvenes de Enfermería, 18 de Kinesiología y dos de Nutrición y Dietética, quienes hicieron su práctica profesional a través de televigilancia epidemiológica en los distintos Centros de Salud Familiar dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

La información la dio a conocer la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto Mattassi, quien precisó que, como institución, a través de los estudiantes en práctica, se buscó colaborar con la política regional y comunal de salud.

“Ha sido realmente para nosotros muy enriquecedor, a través de los estudiantes que han podido participar de la televigilancia, además de darnos cuenta y nuestros estudiantes darse cuenta de los desafíos que significa, desde el punto de vista de la respuesta oportuna, para conocer la trazabilidad, a poder colaborar con los equipos de salud, que han tenido que dar respuesta en un corto periodo a lo que ha significado la pandemia”, sostuvo la autoridad académica.

Carmen Luz Flores, académica y coordinadora general de Prácticas, explicó que ésta fue una propuesta elaborada por la Facultad de Ciencias de la Salud como un apoyo ante la emergencia que generó el COVID-19. Consistió en que los estudiantes hicieran seguimiento de los pacientes con COVID-19 (o sospechosos) y de sus contactos estrechos; actividades de educación sobre los síntomas de la enfermedad; y telenutrición, especialmente con los pacientes hipertensos, diabéticos y dislipidémicos, entre otros.

“La responsabilidad que tomaron los estudiantes fue bastante importante. Ellos se empoderaron mucho de su función como teleoperadores, al igual que los profesionales de los CESFAM, en donde ellos no solo hicieron seguimiento, sino también podían derivar a residencias sanitarias, en casos confirmados, encuestar a la familia, ver si el paciente podía hacer la cuarentena en su casa o si no, solicitar la derivación hacia residencia sanitaria o, en el caso de adultos mayores que estaban sin redes de apoyo, incluso solicitar visitas domiciliarias y asistencias desde el punto de vista social”, sostuvo la académica.

TESTIMONIO

El estudiante de Nutrición y Dietética, Cristian Gutiérrez Valenzuela, quien realizó su práctica profesional en el CESFAM Cordillera bajo la modalidad de televigilancia, calificó esta experiencia como muy positiva. Ello, a pesar de que, como indicó, siempre es importante realizar exploraciones físicas a los pacientes y tener un contacto más directo con ellos.

Sostuvo que el trabajo en contexto de pandemia fue innovador en el área de nutrición, labor que desarrolló a través de una plataforma, desde la cual debía hacer un diagnóstico nutricional, hacer educación sobre hábitos alimentarios, conductas de estilo saludable, además de hacer derivaciones, si correspondía.

“Ha sido una experiencia dura poder conocer algunas personas que no tenían para comer… entonces buscar las herramientas para ayudarlas con la asistencia social; ver la posibilidad de hacer llegar alimentos, personas con enfermedades terminales y sumando el tema de la pandemia, no poder salir a trabajar. Fue una experiencia muy dura, la verdad, pero en cierta forma también fue gratificante poder ayudar, poder brindar un servicio, una ayuda, un oído y que ellos pudiesen expresar todo lo que estaban sintiendo”, dijo el futuro profesional, quien concluyó esta etapa formativa con la presentación de un proyecto de intervención en un grupo de usuarios, a través de whatsapp.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links