Buscar
Perfeccionamiento a la ley de protección al empleo: un desafío urgente. Declaración conjunta de organizaciones sindicales y Cámara Chilena de la Construcción

Perfeccionamiento a la ley de protección al empleo: un desafío urgente. Declaración conjunta de organizaciones sindicales y Cámara Chilena de la Construcción

La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. A la paralización de cientos de obras a lo largo de todo el país se suma un creciente desempleo, que está golpeando severamente el ingreso de las familias y sus condiciones de vida.

Según un estudio de la Universidad de Chile, a junio la construcción ya había perdido la mitad de sus puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado, cifra que podría seguir aumentando si, entre otros aspectos, no se aborda la situación que están viviendo los trabajadores con contrato por obra y faena suspendidos.

Para ello es urgente que se acelere la tramitación del proyecto de ley que modifica la Ley de Protección al Empleo y se le introduzcan perfeccionamientos, ya que aproximadamente el 10% de estos trabajadores está impedido de acceder a sus beneficios y muchos de los que sí lo han podido hacer están recibiendo un porcentaje muy menor de sus remuneraciones y, lo que es peor, pronto quedarán sin cobertura.

Ante esto proponemos:

  1. Que se considere la particular realidad de los trabajadores contratados por obra o faena –como es la dificultad para enterar dos cotizaciones sucesivas con un mismo empleador– y, por ende, se eliminen algunos requisitos que hoy se les exige para que pueda optar a este mecanismo de protección.
  2. Que se mantenga la modificación incorporada recientemente por medio de la cual estos trabajadores tendrían en mismo plazo de cobertura y la misma escala de disminución porcentual de sus beneficios durante el tiempo de cobertura que los trabajadores con contrato indefinido, eliminándose así una discriminación injustificada.

Perfeccionar a la brevedad la Ley de Protección al Empleo, incorporando estos cambios, es fundamental para llevar algo de tranquilidad a miles de trabajadores y familias que ven en esta política pública su principal apoyo para no tener que enfrentar en el corto plazo el drama de la cesantía.

Miguel Frías y Raúl Letelier – Sindicato Interempresa Montaje Industrial y Construcción (SIMOC)
Jorge Hernández – Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC)
Alejandro Steilen – Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Patricio Donoso – Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

20 de agosto de 2020.

noticias relacionadas

Cómo debe relacionarse la Iglesia con el Estado. Por Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago de Chile
Creatividad e Innovación en la economía cultural local. Por Dra. Constanza Reveco Sepúlveda, Académica Publicidad Un...
No perdamos la tradición de leer en papel. Por Daniela Breguel, Gerenta Categoría libros de Buscalibre.com
La danza cósmica de la Tierra y la Luna. Por Dr. Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica USM ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo