Buscar
En punto muerto negociación colectiva de la ACHS

En punto muerto negociación colectiva de la ACHS

A pesar de los exhaustivos intentos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Asociación Chilena de Seguridad (Sintachs) de llegar a un acuerdo, en el marco de la negociación colectiva con la principal mutualidad del país, las conversaciones se encuentran en punto muerto.

La organización sindical más grande de la ACHS presentó un pliego de peticiones que buscaba asegurar beneficios mínimos para sus cerca de 1500 socios considerando la crisis económica y social que vive el país producto de la pandemia. Las demandas de Sintachs comprenden la estabilidad laboral, reajuste por IPC, préstamos y una transferencia directa para los trabajadores cuyo monto aproximado son de $120 mil por trabajador, entre otros beneficios que buscan el resguardo y apoyo de sus socios.

La propuesta entregada por los trabajadores es la más modesta en décadas y consideró la realidad que vive el país. No obstante, la empresa se ha negado aumentar los recursos para sus funcionarios.

En medio del proceso negociador la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer que la Asociación Chilena de Seguridad pretende realizar la compra del 50% de las acciones de la Red de Clínicas Regionales S.A., propiedad que comparte actualmente con la Mutual de Seguridad. De concretarse está adquisición la ACHS será propietaria en totalidad de siete clínicas ubicadas Antofagasta, Copiapó, Santiago, Los Ángeles, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Para Rocío Lobos, presidenta de Sintachs, la negativa a disponer de más recursos para los trabajadores es incomprensible. “En medio de la negociación nos enteramos de que la ACHS tiene la intención de adquirir nuevos centros de salud, cuyo costo según lo informó un medio vespertino sería de 40 millones de dólares. El costo de nuestras demandas son una mínima fracción de aquello, pero nos señalan que no hay dineros”.

“La ACHS atiende a miles de trabajadores y trabajadoras del país, somos la primera línea de lucha contra el coronavirus cuando su origen es laboral, por lo que no entendemos que la empresa no quiera valorar este trabajo”, añadió Lobos.

En caso de no destrabarse la negociación colectiva los socios del sindicato deberán votar la huelga legal a fines de este mes.

noticias relacionadas

Metso inaugura en Chile planta de reciclaje de revestimientos híbridos de molino que permitirá reducir las emisiones ...
Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil
Puerto Valparaíso y Área especial de Lin-gang firman Memorando de Entendimiento
Empresas y organizaciones de la región se congregaron en torno a la Inclusión Laboral

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo