Buscar
Parlamentarios de oposición critican con dureza «inacción» del Gobierno ante el paro de los camioneros. Senador Harboe pide que se invoque Ley de Seguridad Interior del Estado

Parlamentarios de oposición critican con dureza «inacción» del Gobierno ante el paro de los camioneros. Senador Harboe pide que se invoque Ley de Seguridad Interior del Estado

“Me parece francamente inconcebible que el Gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros”, así lo manifestó el senador por las regiones de Ñuble y Biobío Felipe Harboe.

Asimismo, señaló que “uno puede entender la molestia y el reclamo respecto de los temas de seguridad, pero eso se hace sobre la vía del diálogo”. En la misma línea agregó que “forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida”.

Finalmente, el senador por el PPD hizo un llamado al Ejecutivo: “Espero que el Presidente de la República adopte las medidas porque él es -finalmente- el encargado de mantener la seguridad y el libre tránsito.”, concluyó.

Diputados del PPD se refirieron al paro de camioneros que comenzó esta madrugada entorpeciendo el tránsito en diversas carreteras del país, y que tiene por objeto agilizar la tramitación de un conjunto de leyes en materia de seguridad en el Parlamento. “Es una vergüenza la postura que ha tenido el Gobierno de ser un mero observante de las movilizaciones que está realizando un grupo de camioneros, en momentos en que nos encontramos bajo estado de excepción constitucional debido a la peor pandemia de los últimos años”, afirmó el Jefe de la bancada PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “además ha existido un comportamiento totalmente dispar entre el accionar del Ministerio del Interior y de Carabineros frente a lo ocurrido durante el estallido social, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una especie de coordinación entre dicho gremio y el Gobierno, ya que la agenda de seguridad exigida por los camioneros es muy similar a la del Gobierno”. “Queremos ser enfáticos en señalar que si los camioneros ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos y remedios en medio de una pandemia, solicito se les quiten todos los beneficios estatales y tributarios. También se les debe aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que eso es atentar contra la población», afirmó el diputado Soto.

Por su parte, la diputada y representante de la Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que “las demandas de los distintos gremios de camioneros son atendibles, quien podría oponerse a que exista más seguridad y paz en nuestros campos y carreteras, pero a punta de amenazas no avanzamos. Ahora hay una presión sobre el Parlamento, pero en eso el gremio de camioneros que lidera Sergio Pérez se equivoca, porque quien determina la agenda legislativa es el Gobierno”.

Asimismo, el diputado y también representante de la Araucanía, Ricardo Celis, indicó que “el gremio de camioneros como cualquier otro gremio, tiene todo el derecho a manifestar sus demandas, sin embargo, otra cosa muy distinta es que pretendan poner al Estado y al Congreso de rodillas, en base a proyectos de ley que ellos estiman necesarios, que son buenos para ellos. En democracia representamos a los ciudadanos, no a un gremio en particular”.

PARTIDO SOCIALISTA

El presidente del PS, Alvaro Elizalde sostuvo que la movilización del gremio transportista es irresponsable, y que además compromete el abastecimiento del país.

A juicio del senador PS, Rabindranath Quinteros los ataques que han afectado a los camioneros -con los daños humanos y materiales que ello implica- merecen la más enérgica condena., pero no por eso “pueden chantajear a dos poderes del Estado”. Para el vicepresidente del Senado, “la preocupación del gremio es comprensible, pero no así la actitud agresiva con que el gremio emplaza a las autoridades para imponer prioridades legislativas. Entendemos su temor pero no podemos legislar con amenazas”.

En ese sentido dijo que, “en un país democrático las leyes se tramitan con diálogo y escuchando a todas las partes, pero no ejerciendo presiones indebidas”. “Ellos exigen a la autoridad que tome medidas para controlar las alteraciones la orden público. Pues bien, la toma de carreteras es una alteración grave al orden. La amenaza de cortar la red de distribución del país también lo es”, indicó. Quinteros hizo ver que, “hoy existen las leyes suficientes para enfrentar los delitos de los que son víctimas los camioneros en las carreteras del país, no solo en la Araucanía. Ademas es deber del gobierno garantizar el orden público y la seguridad de los camioneros y las personas en general que transitan por las carreteras”.

FRENTE AMPLIO

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter tuvo duras críticas hacia la movilización de los camioneros y el rol jugado por el gobierno en esta paralización.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, se refirió hoy al paro de camioneros, convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga. “Amenazar un país con desabastecerlo es terrorismo. Hacerlo en plena pandemia es además muestra de una crueldad y apatía con las necesidades de la gente. Eso es lo que está haciendo el gremio de los camioneros. Lo más grave es la complicidad del gobierno, lo que atenta claramente contra el Estado de derecho”, afirmó. “El ministro Víctor Pérez debe cumplir con su deber y no actuar como el guaripola de los dueños de los camiones. Hoy ha quedado demostrado que no todos somos iguales en Chile. Si la gente protesta por sus necesidades básicas insatisfechas, la represión es inmediata. Los dueños de los camiones, en cambio, pueden paralizar y amenazar con desabastecer a un país completo, promoviendo una agenda represiva igual a la que impulsa el Gobierno, y nada les va a pasar”, agregó Ramírez.

Por su parte, la diputada Claudia Mix señaló que en “el Chile actual si pateas un torniquete puedes pasar 50 días encarcelado y arriesgar una pena de hasta 10 años, pero si paralizas y amenazas con desabastecer a un país completo, en medio de un estado de catástrofe producto de la peor pandemia de los últimos 100 años, no te pasa absolutamente nada». “Lo que están haciendo hoy algunos dirigentes dueños de camiones es un acto de miseria por donde se le mire. Y lo más lamentable es que lo hacen amparados por una complicidad total por parte de un Gobierno que impulsa una agenda represiva igual a la que demandan hoy los camioneros. El ministro del Interior hoy está haciendo notable abandono de deberes. Le exigimos que aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado”, concluyó la parlamentaria.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expresó: «Estas acciones de un grupo de camioneros que ni siquiera son respaldadas por la totalidad de su gremio, son inaceptables y no aportan en nada a una resolución democrática del conflicto. Es gravísimo que alguien pretenda usar la alimentación de las familias como moneda de cambio y creo que la historia va a recordar a quienes, en medio de una crisis de hambre, amenazaron con dejar sin comida al pueblo. Espero que esta vez el gobierno se ponga del lado correcto de la historia, no le vuelva a dar la espalda a la gente y no busque imponer su agenda mediante un gremio de esta manera».

noticias relacionadas

Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo