Buscar
Senadora Isabel Allende ofició al alcalde de Concón para que analice cambio de proyecto de pavimentación asfáltica para Los Romeros

Senadora Isabel Allende ofició al alcalde de Concón para que analice cambio de proyecto de pavimentación asfáltica para Los Romeros

Un llamado a resguardar la identidad barrial de Los Romeros en Concón, destacando su calidad histórica de Barrio Parque, efectuó la senadora Isabel Allende al alcalde de la comuna, Oscar Sumonte, a través de un Oficio del Senado de la República, preocupada por el proyecto de pavimentación asfáltica, que se encuentra en etapa de licitación, y que afecta a calles estructurantes de dicho sector.

El jefe comunal no ha querido escuchar la voz mayoritaria de los vecinos de Los Romeros –se habla de un 80 por ciento de rechazo a la pavimentación asfáltica- y abrirse a nuevas soluciones, más sustentables y naturales, para los problemas del barrio. La senadora Allende recogió ese clamor y solicitó al alcalde informar sobre el inexistente proceso de participación tras esta licitación, con el fin de armonizar las diferentes posiciones de los actores involucrados en el proyecto.

Cabe recordar que el Director Regional de SERVIU, Tomás Ochoa, señaló oficialmente que el proyecto se puede modificar, sin que se pierdan los fondos asignados; y que su institución está muy abierta a proyectos locales de innovación, como el que tiene la organización Los Romeros Natural, que representa a los vecinos y que postula sistemas de recolección de aguas lluvias para solucionar el problema de la pozas luego de fuertes precipitaciones; y tratamiento natural de las calles de tierra para enfrentar el polvo en suspensión en verano y la accesibilidad universal.

En este sentido, la senadora Allende hizo un llamado al alcalde Sumonte a resguardar y respetar la Declaración de Barrio Parque de Los Romeros, realizada por la Municipalidad de Viña del Mar, cuando Concón era parte fundamental de esa comuna. En la actualidad, Los Romeros es el parque y pulmón verde de toda la comuna de Concón; y el acceso natural de los conconinos y turistas a las principales playas de este importante balneario.

Por último, y no menos importante, es la información que solicitó la senadora Allende al alcalde Sumonte sobre un Estudio de Impacto Ambiental –que no existe- sobre las consecuencias que tendría esta pavimentación asfáltica en el ecosistema de Los Romeros, con la tala de árboles nativos y de especies protegidas, como Monumentos Naturales existentes en el barrio, como es el caso del Belloto del Norte.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo