Buscar
Diputada Paulina Núñez (RN) valora anuncio de eventual veto presidencial si Senado aprueba indicaciones que flexibilizan exigencias de ingreso de extranjero al país

Diputada Paulina Núñez (RN) valora anuncio de eventual veto presidencial si Senado aprueba indicaciones que flexibilizan exigencias de ingreso de extranjero al país

“Queremos una ley que permita una migración segura, ordenada y regular. Si se aprueba el “turismo laboral” e ingreso clandestino en el Senado, hay que vetar”

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez valoró hoy las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera en las dependencias del complejo fronterizo de Chacalluta, donde se refirió a la tramitación del proyecto de ley de migraciones que actualmente se tramita en el Senado y que se esperan sean votadas durante la próxima semana.

En la oportunidad, el Presidente anunció un veto en caso de prosperar las indicaciones de la oposición. «Si fueran aprobadas, yo, como Presidente de Chile, las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile y que han ingresado en forma legal y que respetan nuestras leyes», sentenció.

Al respecto legisladora, quien además representa a la región de Antofagasta, una de las zonas más afectadas por el explosivo ingreso de migrantes, valoró el anuncio. “Queremos una ley que permita una migración segura, ordenada y regular. Si se aprueba el “turismo laboral” e ingreso clandestino en el Senado, hay que vetar”.

Y agregó que “esto no se trata de discriminación, se trata de responsabilidad. Nuestra actual legislación migratoria data del año 1975 y claramente debemos actualizarla, pero debemos hacerlo con responsabilidad y respondiendo a la realidad actual de nuestro país”.

Tras esto, Núñez explicó por qué deben rechazarse las indicaciones propuestas por parte de la oposición. “Tener un “turismo laboral” en nuestro país. Es decir, que para los migrantes solo sea necesaria su expectativa de trabajo para ingresar a Chile es un sin sentido, más aún sabiendo que hoy tenemos más de 3 millones chilenos cesantes. Por lo tanto, es perverso para ellos, que no encontrarán esa mejor calidad de vida, y por supuesto, por no poner primero en la fila a nuestros compatriotas durante una crisis social y económica tan profunda como la que estamos viviendo”.

Por otra parte agregó que “la segunda indicación permite que migrantes puedan ingresar por pasos no habilitados en forma clandestinas durante 90 días después de publicada la ley. Y esto es perverso porque en el norte del país sabemos que hay personas que ingresan caminando y arriesgando su propia vida. Y les están diciendo – a través de esta indicación – que pueden entrar por pasos no habilitados, mientras las autoridades miran al techo, y luego van a poder optar a su regularización”.
“Queremos hacer un llamado como partido político a los senadores de oposición que están empujando estas indicaciones para que con cordura podamos tener una ley de migración moderna y segura tanto para nuestros compatriotas como para los migrantes que vienen a aportar a nuestro país”, finalizó Núñez.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo