Buscar
La clave territorial y constituyente del nuevo referente político nacional: «Territorios en Red»

La clave territorial y constituyente del nuevo referente político nacional: «Territorios en Red»

A través de zoom, se realizó el lanzamiento de “Territorios en Red”, la nueva articulación política y social integrada por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y por otros políticos jóvenes de todo el país.
Con el objetivo de convertirse en un referente de la política chilena, nace Territorios en Red, un espacio de organización que busca articular a diversas trayectorias e identidades a lo largo de todo el país, quienes, de manera autónoma, pero con objetivos políticos comunes, buscan desde sus saberes y experiencias, ser un aporte territorial en el próximo proceso constituyente y en los futuros procesos electorales, impulsando que sean los territorios y comunidades organizadas de norte a sur, los protagonistas de estos cambios.

De esta forma y con una clara consigna por el apruebo, este viernes 28 de agosto, a través de zoom, fue el lanzamiento de Territorios en Red, integrada de norte a sur por distintos colectivos y referentes de la política nacional, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el concejal de Antofagasta, Camilo Kong; la concejala de la comuna de Santiago, Rosario Carvajal; la abogada laboralista de San Antonio, Constanza Lizana; el periodista y ex candidato a alcalde y diputado por Temuko, Felipe Valdevenito; la abogada viñamarina, Paula Arriagada; Javiera Toledo, matrona feminista de Villa Alemana y; Cristóbal Rosas, ex dirigente estudiantil de Valdivia, entre otras y otro.

Actualmente, Territorios en Red cuenta con presencia en diversas comunas del país como Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña Del Mar, Pirque, La Pintana, Puente Alto, Santiago Centro, La Reina, Maipú, Concepción, Temuco, Valdivia, Punta Arenas y Puerto Natales, pero desde este espacio de organización, esperan prontamente articular nuevos territorios.

Al respecto, la abogada Constanza Lizana, desde San Antonio, comentó que “En los territorios y sus comunidades está la fuerza y voluntad transformadora de Chile. Un Nuevo Chile que avanza hacia la transformación democrática de los territorios, hacia un proyecto que deja atrás abusos e injusticias, un Nuevo Chile que tiene como principios y horizontes la justicia social, territorial, ambiental y económica. Territorios que hoy avanzan en el sentido de emancipación que propone el movimiento feminista, en un nuevo trato con los bienes comunes y ecosistemas, en nuevas formas de producción y reproducción de la vida”.

En la misma línea, desde Temuko, Felipe Valdevenito agregó que “octubre nos mostró que Chile está sumido en una profunda crisis, que la política no ha sido capaz de responder a aquello. Es por esto que, desde esta red, buscamos dar nuevas respuestas, innovadoras y desde los territorios, para enfrentar con unidad y autonomía el proceso constituyente abierto por los pueblos de este país. Acá se reúnen distintas trayectorias, distintas identidades, pero con solidaridad decidimos avanzar juntos, para proponerle a Chile una alternativa democrática por la transformación de los territorios».

Por su parte, la concejala de la comuna de Santiago, Rosario Carvajal, comentó que “como ‘Santiago Desde los Barrios’, coincidimos con esta propuesta de articularnos en Territorios en Red porque creemos que es coherente con lo que nosotros hemos trabajado hace 15 años desde diversos barrios de la comuna de Santiago y hoy en esta red nacional de comunidades. Es un espacio donde sin dudas vamos a poder intercambiar experiencias, reflexionar política y enfrentar este nuevo periodo juntos y juntas. Por eso es relevante, porque es una apuesta innovadora en las lógicas en las cuales se trabaja la política. Esto es un aporte a la nueva forma de trabajo que genera un espacio común de prácticas sociales para la transformación”.

En tanto, desde Villa Alemana, Javiera Toledo argumentó que “durante mucho tiempo intentaron convencernos que hacer política era cosa de expertos y de hombres, pero ¿qué sucedió? Privatizaron todo, decidieron por nosotras y no valoraron la importancia del medio ambiente, hoy la gente pide mayor justicia social y equidad, y es tiempo de que, desde nuestros territorios, con nuestras experiencias y saberes, tengamos el poder y protagonismo que merecemos, porque somos nosotres quienes sufrimos principalmente los embates de este sistema injusto que nos empuja a demandar una política territorializada y al servicio de las demandas de las comunidades locales”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp agregó que “Chile vive un nuevo ciclo político que definirá el rumbo del país en los próximos 50 años, creemos que las comunidades territoriales no han sido escuchadas en una medida suficiente. Desde hace algún tiempo, con distintas actorías a nivel nacional nos hemos venido organizando para crear este espacio desde abajo. Territorios en Red es un espacio de articulación a nivel nacional que está en construcción, por lo que invitamos a quienes quieren construir alternativas de democracia y justicia social desde sus territorios a participar de él”.

Para más información y para todas aquellas personas o colectividades que se vean convocadas por los principios expuestos por Territorios en Red, pueden contactarse a través de redes sociales en www.facebook.com/territoriosenredchile o en el sitio web www.territoriosenredchile.cl. La invitación es a dotar de sentido y sustento transformador, desde los propios territorios, al actual proceso histórico de cambios que vive el país.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo