Buscar
Videos municipales de La Cruz ahora tienen intérprete de Lengua de Señas

Videos municipales de La Cruz ahora tienen intérprete de Lengua de Señas

El objetivo es cumplir con el derecho a informarse de quienes padecen problemas auditivos.

Que las personas con problemas auditivos se informen debidamente y entiendan y sepan cuál es el contenido de los videos municipales, es el motivo que llevó a la Municipalidad de La Cruz a incorporar a sus producciones audiovisuales a un intérprete en lengua de señas.

Es así como, desde principios de agosto y por primera vez, cada video municipal tiene en el ángulo inferior derecho de la pantalla al intérprete Francisco Villarroel Muñoz, quien, con gestos y modulaciones de sus labios, describe el mensaje de cada video institucional. El propio experto en lengua de señas, detalló que “la implementación de este recurso en los videos de la Municipalidad de La Cruz es una forma de cumplir con el derecho que las personas con discapacidad auditiva, sobre todo sordas, tienen para acceder a la información y, de esta forma, hacerlos partícipes de los avances y hechos que ocurren a su alrededor”, comentó.

Es importante mencionar que la participación como intérprete de lengua de señas de Francisco Villarroel se inició en la Expo Verano La Cruz 2020, realizada en febrero pasado, cuando describió en vivo sobre el escenario -y también en un recuadro de la transmisión en pantalla gigante- todo lo que ocurrió en el evento, incluyendo la representación de las letras de las canciones y hasta de los instrumentos musicales, lo que llamó la atención de los miles de asistentes al evento.

Para él, es un hecho que en la actualidad muchas personas con problemas de audición quedan al margen de una variedad de procesos informativos, sin embargo, Francisco Villarroel es enfático en plantear que “gracias a iniciativas como la que desarrolla el municipio crucino, se ha ido comprendiendo mucho más acerca de las necesidades que requiere cubrir este segmento de nuestra sociedad. Es bueno que estos avances se vayan dando en instituciones públicas, desde las autoridades y de las personas que tienen el control para evitar la vulneración de la participación. Ojalá que esto se vaya copiando”, dijo.

De esta manera, las personas con problemas auditivos pueden ver hoy los videos municipales de La Cruz y entender todo lo que está ocurriendo en temas de proyectos de vivienda, estrategias para combatir el coronavirus, programas de educación y de salud.

noticias relacionadas

Autoridades de transporte se reunieron con la industria naviera para avanzar en proyecto de conectividad en Juan Fern...
Exitosa Feria de Trueque Textil desarrolló el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero
Concejo Municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materi...
Gobernador Rodrigo Mundaca realiza llamado a visitar la Región de Valparaíso durante Semana Santa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo