Buscar
Ofician a los ministerios de Salud, de la Mujer y al ISP por partida defectuosa de anticonceptivos

Ofician a los ministerios de Salud, de la Mujer y al ISP por partida defectuosa de anticonceptivos

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio a los ministerios de Salud, de la Mujer y al Instituto de Salud Pública, luego que se descubriera que una partida de las pastillas anticonceptivas Anulette CD, de la serie B20034A, presentaba errores en la disposición de sus comprimidos. Lo anterior provocó que el 24 de agosto se instruyera el retiro del mercado de estos medicamentos.

A través del oficio, la parlamentaria solicitó un informe completo de los efectos adversos que puede provocar la ingesta de los anticonceptivos que presentaron el error y que se indique la cantidad de usuarias del sistema público de salud que usan Anulete CD, detallando por comuna y tramo etario.

También pidió información respecto de los planes y programas dispuestos para atender los casos de usuarias de Anulette CD cuyos comprimidos presentaban el error y un informe completo de las medidas de compensación dispuestas para las pacientes de los anticonceptivos afectados por la falla.

A su vez, solicitó que se dé cuenta del número de unidades de Anulette CD cuyos comprimidos recubiertos corresponden a la serie B20034A y que se señale la factibilidad de iniciar acciones de fiscalización respecto a la errónea elaboración del anticonceptivo.

“El error cometido con la partida de anticonceptivos Anulete CD es muy grave. El uso de estas pastillas puede generar efectos adversos en muchas mujeres que podrían quedar embarazadas en contra de su voluntad, por lo que le pedimos a las autoridades que realicen todos los esfuerzos posibles para que nadie tome los medicamentos que presentaron fallas. Además, exigimos que el ministerio de Salud tome medidas para compensar a quienes se vieron afectadas”, afirmó la diputada.

noticias relacionadas

Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Tribunal rechaza cautela de garantía solicitada por Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela
Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales en el Sky Costanera
Socoroma: Gobierno continúa desplegado tras derrame de petróleo en Ruta 11CH

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo