Buscar
Móvil municipal que realiza test PCR para detectar contagiados ya suma 600 exámenes en La Cruz

Móvil municipal que realiza test PCR para detectar contagiados ya suma 600 exámenes en La Cruz

Todos los días, equipo del Consultorio Municipal recorre la comuna en una búsqueda activa de nuevos casos.

Treinta testeos diarios realiza por estos días el Equipo Covid del Consultorio Municipal de La Cruz, en lo que se ha denominado como “búsqueda activa” de contagiados por coronavirus en la comuna.

Es importante informar que, en la práctica, este operativo se desarrolla desde hace un mes con un móvil municipal que recorre y se instala todos los días en un sector específico (que diariamente va cambiando), con el objetivo de que los vecinos se realicen gratuitamente el examen de PCR. En total, a la fecha van 600 exámenes practicados.

Esta búsqueda activa de contagiados por Covid-19 ha permitido detectar un número menor de pacientes positivos, asintomáticos, portadores de la enfermedad sin saberlo, quienes en medio de este desconocimiento, ponen en riesgo a sus familiares, compañeros de trabajo y a todas las personas con las que se relacionen directamente.

En razón de esto, es que al detectar un caso positivo, resultado que se conoce hasta tres días después del examen, el equipo de salud del Consultorio Municipal interviene de inmediato. Primero se aísla al paciente, luego se establece su trazabilidad (es decir, con quienes tuvo estrecha relación) y, posterior esto, brinda protección a todo su entorno. También gestiona la licencia médica y realiza los cuidados mientras dure el confinamiento.

Quienes deseen someterse al examen, deben concurrir hasta el móvil municipal, cuya ubicación es publicada a diario en el Facebook de la Municipalidad de La Cruz. Así, el equipo ha realizado testeos en distintos puntos, entre ellos, la Población 28 de Marzo, Villa Camino del Sol, Avenida Santa Cruz, Villa Padre Enrique del Río, Lo Rojas, Pocochay, Villa La Reserva, Villa Jamaica y en el centro de la comuna, en calle Simpson.

¿Quiénes deberían realizarse el examen? Aquellas personas que no han tenido contacto estrecho con pacientes positivos, que no presentan síntomas y que jamás se han realizado un testeo.

CAMPAÑA VACUNACION

Según datos del Ministerio de Salud, Chile cuenta desde 1978 con el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades llamadas “inmunoprevenibles”, como la viruela, la poliomielitis y el sarampión. En esta línea también se encuentra la rubeola y las paperas, patologías que de no ser erradicadas podrían ocasionar discapacidad e incluso la muerte de quienes la padecen.

Es por esto que todos los niños y niñas son vacunados durante distintas etapas de la infancia, proceso que tradicionalmente se realiza aprovechando su permanencia en los colegios. Pero en medio de la suspensión de clases por la presencia del coronavirus en el país, este año este proceso es diferente.

Esta vez son los padres y apoderados quienes deben acercarse a los establecimientos con sus hijos o pupilos para que reciban la vacuna. En el caso de La Cruz existen siete puntos adónde acudir. Se trata de los cinco colegios municipales: Lo Rojas, Bolonia, “Domingo Santa Cruz Wilson” de Pocochay, “Leonardo Da Vinci” y “María Alonso Chacón”, más los establecimientos educacionales “Anny School”, Liceo San Isidro y Liceo Agrícola.

Los estudiantes que deben vacunarse corresponden al siguiente rango: Niños y niñas de Primero Básico: vacuna Tres Vírica y DTP-A, que previenen de viruela, poliomelitis, sarampión, difteria, tétanos y tos ferina. Niñas de Cuarto Básico: primera dosis de la vacuna del Papiloma Humano. Niñas de Quinto Básico: segunda dosis de la vacuna del Papiloma Humano. Es importante mencionar que esta última vacuna previene el cáncer al cuello del útero. Niños y niñas de Octavo Básico: vacuna DTP-A, que previene de difteria, tétanos y tos ferina.

Hasta el momento, las cifras señalan que en el Colegio Lo Rojas ya han sido inoculados 20 alumnos y alumnas, en el Colegio “Leonardo Da Vinci” ya hay 79 estudiantes vacunados, y en Pocochay un total de 29 alumnos y alumnas. , que corresponden al 100% del grupo que correspondía vacunar.

En la comuna de La Cruz, la campaña es impulsada por el Consultorio Municipal, por lo que cual se hacer un llamado a los padres y apoderados a acudir a alguno de los siete puntos disponibles, cuando se les indique, para que los menores cumplan con el programa obligatorio de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

noticias relacionadas

En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez
Descubren casi 4 mil plantas de cannabis en Limache

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo