Buscar
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó reajuste a ingreso mínimo mensual

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó reajuste a ingreso mínimo mensual

La Comisión de Trabajo rechazó, por 7 votos en contra y 6 a favor, el mensaje que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar (boletín 13.751).

La propuesta del Ejecutivo para el período septiembre 2020- septiembre 2021 consideró una variación nominal de 0,4% y de 0% real. Así, se planteaba en el proyecto un reajuste del actual monto del ingreso ($320.500 pesos) a $322 mil pesos y un reajuste a partir del 31 de marzo de 2021, del 100% del IPC que se experimente de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

De este modo, en el contexto de la pandemia de Covid-19, según lo ha señalado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al contar con una herramienta como el Ingreso Mínimo Garantizado, la propuesta de reajuste apunta a que sea el Fisco y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia y crisis económica y del empleo.

Las y los diputados de la comisión se manifestaron abiertos al diálogo con las autoridades para mejorar la propuesta. Sin embargo, lamentaron la ausencia de los titulares de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, antes de la votación de la iniciativa. Sólo después del rechazo intervino el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien adujo razones técnicas para la ausencia y lamentó que no se pudiera llegar a la discusión particular de los ocho artículos del proyecto.

Todo el grupo parlamentario reconoció que en este período se vive una profunda crisis económica, y una difícil situación de las pymes. Desde el oficialismo consideraron que no hay que ahogarlas con un reajuste superior, pero algunos postulan negociar un incremento mayor al propuesto por el gobierno. Y, desde la oposición, consideraron que, por ejemplo, se incluya el IPC de la canasta básica o mejorar el guarismo.

Marcos Kremerman, economista de la Fundación Sol, reiteró que el reajuste del salario mínimo en Chile es insuficiente, porque “no cumple con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de quién lo gana ni de su grupo familiar”.

Agregó que, la línea de la pobreza en Chile se encuentra en 450 mil pesos, por lo que un salario mínimo de 553 mil pesos bruto permitiría un sueldo líquido que supere la pobreza. A su vez, consideró que en Chile el salario mínimo rinde menos, porque en otras naciones los trabajadores tienen los derechos sociales garantizados.

Por último, Kremerman dijo que ojalá no se apruebe la segunda parte del reajuste fijada para marzo de 2021, y por otra parte, que sería más significativo entregar subsidios para pequeñas empresas, lo que sería un respiro para el sector.

Desde la Conapyme, multigremial que agrupa siete ramas de la economía nacional y cerca de un millón de pymes y otros emprendimientos que están en la informalidad, expusó José Carreño, quien señaló que están en una situación crítica, con cerca de 230 mil empresas que han accedido al Fogape y donde sólo el 40% están bancarizadas. Mientras las otras, añadió están fuera del sistema por estar en Dicom.

Agregó que muchas de ellas llevan 5 o 6 meses paralizadas, por lo que se ve difícil un repunte antes de fin de año; por lo que un reajuste mayor, a su parecer, las afectaría.

En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Empresarial Propyme, Rodrigo Bon, indicó que el escenario no venía bien, y luego del estallido y la pandemia ha habido numerosos despidos y baja en ventas. Igualmente, señaló que el Fogape no ha llegado a las pymes, y menos los bancos.

Añadió que los pequeños comerciantes no están decididos a abrir por la intermitencia laboral que implica la pandemia. Congelar los negocios ha tenido costos enormes, los flujos de caja están en el suelo, recalcó.

Por último, expuso el economista y académico de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, quien señaló que el PIB ha tenido una caída de 13% en el segundo trimestre, pero debería empezar a remontar. Donde los sectores más afectados por la crisis son restaurantes y hoteles, inmobiliarias, construcción comercio, industria y transporte.

A su juicio, se resguarda la capacidad adquisitiva de los trabajadores al proponer un reajuste de acuerdo a la variación del IPC, y el trabajador -independiente del reajuste-, seguirá ganando porque existe el Ingreso Mínimo Garantizado, indicó.

REACCIONES

La diputada Gael Yeomans indicó lo siguiente: “La Comisión de Trabajo rechazó la propuesta del salario mínimo del Gobierno por lo indigno que es este reajuste para las y los trabajadores. Aquí faltó voluntad de diálogo, de compromisos a mediano plazo con las familias chilenas que hoy no les alcanza para vivir y por supuesto tampoco a las pymes. Los ministros de Hacienda y Trabajo ni siquiera les importó venir a esta votación. El ministro de Economía dijo que uno perfectamente podía vivir con 320 mil pesos. Este es el Gobierno con el que lidiamos hoy, de total despreocupación e interés por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.”

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo