Buscar
Maduro invita a la ONU y la UE a participar como observadores de elecciones que Guaidó rechaza

Maduro invita a la ONU y la UE a participar como observadores de elecciones que Guaidó rechaza

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó hoy a las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) a enviar observadores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cuestionadas por el líder opositor, Juan Guaidó.

Lo hizo mediante el envió de sendas cartas al Secretario General de la ONU, António Guterres y al Alto Representante de Política Exteriores de la UE, Josep Borrell.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó en Twitter que en las misivas el Gobierno expone «las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección».

Además, Caracas «reitera la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores», un acuerdo que por ahora parece lejano en vista de las dudas expresadas por la oposición sobre la transparencia de los comicios.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, lidera las posiciones de quienes, desde la oposición a Maduro, califican de «farsa» el proceso en ciernes y llaman a no participar del mismo.

En los últimos días, sin embargo, surgieron voces disidentes dentro de la oposición, como la del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien levantó fuertemente su decaído perfil al apostar por el diálogo y distanciarse de la postura intransigente de Guaidó.

Sin medias tintas, Guaidó, máximo exponente hasta ahora de la oposición, se mostró partidario a boicotear las elecciones ante lo que Capriles respondió proponiendo canales de diálogo.

Guaidó llamó en los últimos días a la unidad, advirtiendo que la desunión «solo beneficia» a lo que denomina «régimen», y no Gobierno, presidido por Maduro.

La decisión de Maduro de indultar a 110 personas, incluidos numerosos diputados y políticos opositores encarcelados e imputados, profundizó el distanciamiento.

Y generó particularmente enojo en Guaidó cuando se enteró que Capriles comenzó a tener contactos con el Ejecutivo y con Stalin Gonzalez, antiguo vicepresidente de la Asamblea Nacional, según reveló el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien mantuvo reuniones para garantizar la presencia de observadores extranjeros.

Guaidó salió hoy a aclarar a través de un comunicado que esas conversaciones no fueron en nombre de la oposición, reportaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

«Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González», remarcó.

Recordó que Turquía es un país «aliado» al actual Gobierno y dijo que «estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización de la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas».

Capriles respondió de forma contundente a través de Twitter, expresando que Guaidó habría desempeñado un papel en la consecución del indulto acordado por Maduro.

«Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar no es lo mismo que negociar, salvo que quieras manipular y mentir», reprochó quien fuera gobernador de Miranda.

Capriles recalcó su disposición a «hablar con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis, ya sea con chinos, con rusos, con europeos» y apuntó que gracias a sus «gestiones personales se logró la libertad de 110 presos políticos».

noticias relacionadas

Milei arremete con dureza contra presidentes de México y Colombia en entrevista
"No soy el candidato de Maduro", insiste opositor Rosales en Venezuela
Trump vende biblias y ruega por donaciones en Semana Santa
Fiscalía pide 2,5 años de prisión para Luis Rubiales por agresión sexual a futbolista Jenni Hermoso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo