Buscar
Asamblea Territorial de Playa Ancha denuncia secuestro, tortura y amenazas de muerte contra vecino de población Los Copihues, detenido la noche del 11/9 por Carabineros

Asamblea Territorial de Playa Ancha denuncia secuestro, tortura y amenazas de muerte contra vecino de población Los Copihues, detenido la noche del 11/9 por Carabineros

A través de un comunicado, la Asamblea Territorial de Playa Ancha hizo pública una denuncia contra Carabineros por hechos ocurridos la noche del pasado 11 de septiembre en la población Los Copihues. La entidad acusan «amedrentamiento con armas de fuego, secuestro y tortura a un vecino del sector».

Indican que «la tarde de este viernes ‘Cordones Territoriales de Valparaíso’ convocó a una jornada por la memoria en protesta contra la impunidad, exigiendo libertad para Ramiro, los presos políticos mapuche y los presos de la revuelta. Como todos los años, varios grupos de personas se congregaron en diferentes puntos del cerro. Uno de esos puntos fue la población Los Copihues, a la altura del Sexto Sector, donde se intentaba realizar una velatón que fue inmediatamente reprimida por Carabineros con un exagerado contingente de un carro lanza aguas, un carro lanza gases, un piquete de fuerzas especiales y una cuadrilla de militares armados en camionetas de civil».

Agregan que «en ese momento fue que tomaron a Marcos Ahumada Valencia de 36 años, quien se encontraba afuera de su domicilio junto a su hija de 16 años, que había salido a buscar a su mascota, la que se había arrancado debido a los ruidos de escopeta. Cuando Carabineros se percata que Marcos estaba grabando, se abalanzaron sobre él y su hija a punta de golpes, arrastrándolo por el piso, una cuadra desde la entrada del edificio hasta el carro policial, donde procedieron a torturarlo física y psicológicamente».

En la declaración sostienen que «según testimonio del afectado, lo obligaron a abrir la boca para meterle una pistola, pusieron un cañón en su cabeza, lo amenazaron de matarlo y hacerlo desaparecer. Destruyeron su celular y robaron todo el dinero de su billetera. Fue retenido y paseado durante horas en el bus de fuerzas especiales antes de ser llevado a la comisaría. Una vez detenido, es llevado a constatar lesiones, donde fue registrado con lesiones leves y acusado de tres cargos que la Fiscalía absolvió. Sin embargo, una vez puesto en libertad a la tarde siguiente, su familia al percatarse de la gravedad de las lesiones lo llevó de urgencia al Hospital Van Buren, donde fue sometido a pabellón por riesgo de perder su pierna».

Explican en la declaración que el afectado en este momento se encuentra hospitalizado, con un derrame en un ojo y a la espera de ser trasladado al Hospital Pereira. «Como Asamblea Territorial de Playa Ancha nos pusimos en contacto esa misma noche para brindar nuestro apoyo en materia legal, psicológica y financiera. Marco, Catalina y su familia llaman a denunciar este hecho y hacerlo público. Llamamos a las organizaciones de los cerros, a la comunidad de Valparaíso y al pueblo en su conjunto a manifestar su solidaridad activa con quienes están sufriendo violencia de Estado. Este acto nos llama a la unidad, el autocuidado y la protesta. Es tarea nuestra, como pueblo movilizado, hacer que los culpables paguen», aseveran.

Finalmente declaran públicamente «que no permitiremos que este crimen permanezca impune. Llegaremos a todas las instancias necesarias para que los crímenes de Estado sean castigados. Denunciamos al Director General de Carabineros Mario Rozas, el Intendente Regional de Valparaíso Jorge Martínez, el Ministro del Interior Víctor Pérez y el Presidente Sebastián Piñera como responsables de esta violación a los Derechos Humanos… no cederemos ante el miedo», concluyen.

noticias relacionadas

Remanentes de presupuestos participativos financiarán a instituciones de orden público, medio ambiente y personas may...
Concluyó reconversión laboral de ex trabajadores de empresas contratistas de Fundición Ventanas
Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo