Política

Ministro Monckeberg se reúne con Consejo para la Transparencia para avanzar en agenda de probidad e información pública

Compartir

Con el objetivo de avanzar en iniciativas que forman parte de la agenda de transparencia y probidad, esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al secretario ejecutivo de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, Pablo Sepúlveda, recibieron al director del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada y a los consejeros de la entidad, Gloria de la Fuente y Francisco Leturia.

En la instancia, entre otras materias, se abordaron los cambios legales que involucra la iniciativa legal impulsada por el Ejecutivo que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, más conocida como Ley de Transparencia 2.0, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado. El proyecto, entre otras cosas, establece un Estatuto de Transparencia, aumenta los sujetos obligados por la Ley de Transparencia, aumenta los estándares de transparencia en la función pública, mejora los procedimientos para acceder a la información, fomenta la participación ciudadana y fortalece la institucionalidad del Consejo para la Transparencia. Asimismo, desde el CPLT plantearon sus propuestas para mejorar su institucionalidad y fortalecimiento.

Al respecto, el ministro Monckeberg sostuvo que “hemos tenido una muy buena reunión con el Consejo para la Transparencia y lo primero que queremos destacar es que gracias al Consejo y a la normativa que hoy día tenemos en nuestro país, nuestro país es distinto. Es distinto porque hemos avanzado en índices importantes de transparencia, de abrir ventanas, de abrir puertas, de dar luminosidad y eso ha permitido que haya menos corrupción, más acceso a la información y que la función pública se lleve delante de buena manera”.

En tanto, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada explicó que “le hemos planteado al ministro que sería muy interesante poder avanzar en algunas cuestiones de orden legislativo que tienen que ver con el gobierno corporativo del Consejo. Por ejemplo, establecer ciertos requisitos al perfil de aquellas personas que son propuestas para ser consejeros, que se de participación en audiencias a la sociedad civil antes de su nombramiento, que los consejeros, o al menos su presidente, tengan dedicación exclusiva en el cargo, que se establezcan ciertas inhabilidades tanto en el ejercicio del cargo de consejero, como inhabilidades de salida en el post empleo y finalmente, algunas cuestiones de orden práctico respecto a la permanencia de los consejeros mientras no sean designados los siguientes y cómo establecer suplencias en el cargo”.

En ese sentido, el titular de la Segpres señaló que “existen proyectos de ley que mejoran la ley de transparencia, un proyecto de ley de integridad pública, y otras normativas, como el gobierno corporativo, cómo se puede organizar de mejor manera el Consejo, que vamos a ponerles acelerador, en algunas discusión inmediata, y evaluar con detención el llevar al Congreso una mejora en la institucionalidad y el funcionamiento del Consejo”.

“El compromiso del Gobierno en materia de transparencia, acceso a la información, lobby, es al 100%, vamos a seguir impulsándolo, mejorándolo porque estamos convencidos que ha sido un aporte al buen funcionamiento del sector público”, finalizó.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.