Buscar
JUNJI llama a las familias a cuidar su alimentación durante las Fiesta Patrias

JUNJI llama a las familias a cuidar su alimentación durante las Fiesta Patrias

Recomendaciones buscan que los niños, niñas y sus familias celebren de manera sana para evitar problemas asociados a una alimentación por exceso.

Según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad, estadísticas que también alcanzan a los niños y niñas proyectando que 4 de estos serán obesos en su vida adulta.

Ante el preocupante escenario y atendiendo a que se aproximan las fiestas patrias, que particularmente este año deberán celebrarse en confinamiento, es que la JUNJI Valparaíso a través de su equipo de nutricionistas ha hecho llegar a los equipos de jardines infantiles y familias una serie de recomendaciones para evitar los excesos en este periodo.

Para María Teresa Lasalle, encargada del programa de alimentación de la JUNJI Valparaíso, la clave está en tener una actitud preventiva y de autocuidado, no sólo en lo relacionado con el consumo de alimentos saludables, sino que también con la promoción de actividad física de manera permanente y el consumo de agua.

“En fiestas patrias tendemos a comer más en exceso lo que se traduce en que luego podamos presentar algunas enfermedades estomacales. Por lo mismo es importante consumir alimentos que estén bien cocinados y preparados, que sean adquiridos en lugares que cuenten con resolución sanitaria. Cuidémonos para disfrutar de estas fiestas y no lamentar situaciones que puedan afectar nuestra salud y la de nuestros seres queridos” sostuvo la profesional.

El director regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela Flores valoró la iniciativa del equipo de profesionales de la institución, señalando que va de la mano con el potente trabajo desarrollado por el gobierno del Presidente Piñera a través del programa Elige Vivir Sano.

“Sabemos que el 18 es una fecha especial, donde las familias quieren celebrar, pero el llamado que nosotros hacemos es a conmemorar de manera segura, quedándose en sus casas para prevenir contagios, y propiciando una alimentación saludable para evitar problemas asociados a una mala alimentación por exceso”, puntualizó.

Serán tres días de fiesta, por lo que los profesionales aconsejan generar un programa de alimentación para evitar comer en exceso todos los días; disminuir el consumo de bebidas gaseosas, preferir la ingesta de agua o jugo de frutas; incorporar alimentos ricos en vitaminas y nutrientes como por ejemplo las verduras de hojas verdes; optar por alimentos cocidos u horneados, por sobre los fritos; mantener una rutina de ejercicios; respetar los tiempos de descanso y sueño.

En materia de prevención, el equipo también recomienda mantener una higiene adecuada al momento de comprar, preparar y consumir los alimentos. Fijarse en la fecha de vencimiento, color y aroma de los productos al adquirirlos; al prepararlos hacerlo en superficies limpias y con implementos que impidan la contaminación cruzada, y fomentar el lavado de manos antes y después de consumir los alimentos.

noticias relacionadas

¿Qué nuevas tecnologías está incorporando el mundo inmobiliario?
Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo