Buscar
Vocero de Gobierno presenta campaña de educación cívica sobre el Plebiscito para personas con discapacidad intelectual

Vocero de Gobierno presenta campaña de educación cívica sobre el Plebiscito para personas con discapacidad intelectual

La iniciativa, que fue impulsada por SENADIS y PaísDI, contempla la entrega de cartillas informativas en lectura fácil que responden a 20 preguntas relacionadas a temas como la Constitución, los Poderes del Estado, el voto, entre otros.

De cara al próximo Plebiscito del 25 de Octubre, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la Directora de SENADIS, María Ximena Rivas; y los voceros de PaísDI, Jaime Turull y Ricardo Pizarro, dieron a conocer la campaña de educación cívica en lectura fácil orientada a entregar información accesible sobre el proceso electoral a personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa nació a partir de los integrantes de la organización PaísDI y contempla la entrega de facsímiles en lectura fácil que responden a 20 preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, y videos que además cuentan con intérprete de lengua de señas y subtitulado.

Todo el material fue validado por un grupo de abogados y por el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España, quienes han realizado numerosos procesos de validación en Lectura Fácil en las campañas políticas y procesos electorales en España.

“En Chile más de 820 mil personas presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental. Nuestro Gobierno tiene un compromiso esencial y permanente con la no discriminación y la dignidad, y queremos que el próximo Plebiscito sea un Plebiscito inclusivo. En nuestro país hemos avanzado en materias de accesibilidad en infraestructura, pero nos falta avanzar más en accesibilidad en la información”, expresó el Vocero de Gobierno.

“Por ello, hoy venimos a presentarles esta campaña de manera que podamos tener este 25 de octubre un Plebiscito que sea informado, que sea transparente, que sea seguro desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y de la seguridad sanitaria, y en este caso también accesible para todas las personas”, añadió el Ministro Bellolio.

Por su parte, la Ministra Karla Rubilar enfatizó que “esta campaña es mucho más que una campaña, es una política pública de justicia social, de respeto. Son videos y facsímiles en fácil que van a responder preguntas que tiene que ver con el proceso que vamos a vivir. ¿Qué es la Constitución? ¿Qué es el plebiscito? ¿Cuáles son las alternativas?, preguntas que se hacen las personas con discapacidad intelectual en nuestro país y nosotros vamos a mostrar en esta campaña todas las semanas diferentes facsímiles con mucha información relevante, muy en simple, que además van a estar en los sitios web y en las redes sociales de Senadis, además de la Fundación PaisDi”.
En tanto, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, explicó que “este material lo hemos trabajado junto a PaísDI, programa impulsado por SENADIS y ejecutado por la Universidad de Los Andes, que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en el país”.

El material completo de la campaña estará disponible a través de redes sociales y sitios web de SENADIS (www.senadis.gob.cl) y PaísDI (www.paisdi.cl).

noticias relacionadas

Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras
Ingresan solicitud para que ex fábrica de Kayser se reconozca como el primer sitio de memoria por hechos ocurridos en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo