Buscar
Municipalidad de Quillota presentó sus dos primeros vehículos de vigilancia y monitoreo

Municipalidad de Quillota presentó sus dos primeros vehículos de vigilancia y monitoreo

Vecinos podrán comunicarse vía teléfono o Whatsapp para solicitar apoyo ante hechos delictuales, ruidos molestos u otras necesidades de seguridad

Una de las medidas más anheladas por parte de la ciudadanía quillotana, en miras a reforzar la Seguridad Pública, comenzó a concretarse este martes, con la llegada de los dos primeros móviles de vigilancia y monitoreo de la Municipalidad, en el marco del plan “Quillota Te Cuida”.

Se trata de dos automóviles Nissan Versa, motor 1.6, año 2020, los que fueron adquiridos con financiamiento de los Fondos de Mejoramiento de Gestión, por un valor de 21 millones de pesos. Los vehículos vienen equipados con balizas, sirenas, megáfono, láminas de protección en sus vidrios y la gráfica identificatoria.

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, explicó que la idea es que los esfuerzos en Seguridad Pública vayan más allá de la simple vigilancia, con un sistema que permita un trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad. Según detalló, “bajo el slogan de ‘Quillota Te Cuida’ pretendemos hacer una comuna a escala humana, donde el factor de cuidado que significa una relación humana más estrecha, sea el que mande. ‘Quilota Te Cuida’ es una estrategia de seguridad de la Municipalidad de Quillota, para que cada una de las personas se sientan más seguras, más tranquilas y puedan desarrollar una vida más feliz”.

Respecto a la llegada de los vehículos, que están conectados con una central y con línea directa a la Unidad de Monitoreo de Cámaras de la Cuarta Comisaría de Carabineros, el jefe comunal manifestó que “esto le va a dar más seguridad a las personas. Con esto vamos a llegar a cuatro vehículos que van a estar en la calle y esperamos comprar otros dos más en el futuro próximo, para tener fiscalización en las poblaciones, en el centro, en distintos lugares y trabajar día y noche en pos de que la gente se sienta más tranquila”.

Apoyo a labores policiales

El sistema de vigilancia y monitoreo funciona de lunes a jueves, de 19:00 a 00:30 horas, en tanto que los viernes, sábados, domingos y festivos, se hacen turnos de toda la noche, de 20:00 a 8:00 horas, en tanto que, de día, hay una coordinación para apoyar a las otras entidades municipales.

David Leyton Orellana, encargado de Ingeniería de Tránsito de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, unidad de la que dependen los vehículos, explicó que “están destinados para realizar las labores de vigilancia e inspección municipal, reforzando este nuevo programa que impulsa la Municipalidad Quillota que es ‘Quillota Te Cuida’, el cual tiene por finalidad velar por el bien común de la ciudad y entendiendo también que han existido reiteradas solicitudes por parte de la comunidad, para realizar estas labores de apoyo a las labores policiales”.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, especialmente nocturnos y los servicios adicionales que prestan, Leyton comentó que “tenemos distintos turnos, en horarios que están definidos por la Administración y la Alcaldía, en los cuales realizamos distintas labores, tanto de vigilancia como en coordinación con las policías, además de reforzar algunas coordinaciones de manera transversal con otros organismos, tanto Protección Civil, como la Unidad de Medio Ambiente, además del apoyo que le hacemos a los funcionarios de la Salud que están realizando labores por la pandemia en los centros de Atención Primaria Municipal”.

Por llamados y WhatsApp

Durante los días de operación del nuevo sistema se han atendido diferentes denuncias, entre ellas, por ruidos molestos, incumplimiento de normativas establecidas por la pandemia, robos, agresiones e incluso por un adulto mayor sampedrino que fue encontrado, extraviado, en el sector de Colmo, el que fue trasladado hasta un centro de Salud Primaria para su atención.

Quienes deseen comunicarse con el equipo del plan “Quillota Te Cuida”, para solicitar apoyo o presentar una denuncia, pueden comunicarse por llamado telefónico o WhatsApp al número +569 37055496.

noticias relacionadas

Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por presencia de "múltiples focos" del mosquito del Dengue
Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de PUCV apoyana afectados por incendios en Viña del Mar
Carabineros decomisa casi siete mil bebidas alcohólicas y clausura 49 locales por venta ilegal en Valparaíso
PDI detuvo a presunto homicida de víctima que fue atacada mientras caminaba con su familia en Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo