Buscar
Campaña «Paso a paso» difunde medidas preventivas en calles céntricas de Quillota

Campaña «Paso a paso» difunde medidas preventivas en calles céntricas de Quillota

El Gobernador Provincial Iván Cisternas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, y el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Samuel Chávez, entregaron señaléticas e insumos para el autocuidado en el centro de Quillota, en el marco de la campaña “Paso a Paso Contigo”.

Esta campaña es encabezada en todo el país por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y llevada adelante por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en su rol de administrador de la Ley 16.744 del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Recordemos que esta campaña, la cual se inició durante la primera semana de septiembre, se ha desplegado por distintas comunas de la Región de Valparaíso. En esas jornadas, los equipos de ISL entregan información, orientación e insumos tales como gráficas, alcohol gel y otros, a comerciantes y pymes, con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19, tanto entre los trabajadores como en quienes llegan a estos locales a hacer compras o trámites de distinto tipo.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señaló que “Seguimos avanzando con el Instituto de Seguridad Laboral en este programa, donde realizamos esta labor de difusión principalmente con las pymes y los pequeños comerciantes, para efectos de seguir la labor de desconfinamiento de manera segura, por eso esperamos que estos pasos sean hacia adelante y sin retrocesos. Por eso hemos querido llegar no sólo con señaléticas y material preventivo, sino también para poder contarles los detalles del Plan Paso a Paso Laboral del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual busca proteger la vida y la salud de empleadores, trabajadores y del público que asiste a este tipo de lugares. Con responsabilidad y autocuidado, le podemos ganar a la pandemia”.

Por su parte, el Director Regional de ISL, Samuel Chávez, detalló que “Uno de los roles que tiene el Instituto de Seguridad Laboral, es fomentar la cultura preventiva tanto entre nuestros adherentes como en la comunidad en general. Hoy nos hemos acercado al comercio de la comuna de Quillota, donde con la entrega de estas señaléticas y herramientas para el autocuidado, podemos ir retomando la normalidad de manera progresiva y garantizando la salud de todos”.

En el caso del despliegue por la comuna de Quillota, este estuvo acompañado por el Gobernador Provincial, Iván Cisternas, y el Presidente de la Cámara de Comercio de esa comuna, Ricardo Salazar, quienes recorrieron diversos locales ubicados en el centro de la ciudad, promoviendo distintas prácticas preventivas y de autocuidado en dichos espacios.

En ese sentido, tras encabezar el recorrido por distintos locales comerciales de Quillota, el Gobernador Provincial Iván Cisternas, declaró que “Hemos trabajado de manera coordinada y anticipada con la Cámara de Comercio para poder garantizar las condiciones sanitarias estos recintos, por ello, es muy importante esta entrega que le realiza el ISL a sus adherentes de esta comuna, lo que les permitirá reforzar el cuidado de los aforos al interior de estos lugares, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otros. Debemos seguir cuidandonos”.

Autoevaluación COVID- 19

Por otra parte, el Instituto de Seguridad Laboral implementó en su sitio pasoapasocontigo.isl.gob.cl, la herramienta virtual de Autoevaluación COVID- 19, plataforma online que permite a las empresas evaluar las condiciones de sus unidades laborales, y que entrega orientación frente al no cumplimiento respecto de protocolos, poniendo a disposición todas las medidas necesarias para la seguridad de las y los trabajadores/as.

En concreto, para efectos prácticos, quienes deban retornar presencialmente a sus labores, deben seguir las medidas de protección e higiene ya difundidas: Usar mascarilla; Lavado de manos frecuente y por al menos 20 segundos; Uso de alcohol gel de forma periódica; Mantener la distancia física de al menos 1 metro de distancia; Ventilar espacios y desinfectar ambientes con aerosol, entre otras.

noticias relacionadas

Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...
Agrupación Espacio Parque de Papudo inaugura proyecto de cámaras e iluminación adjudicado a través del 8% FNDR
Fue vista en Parque Tricao: por primera vez en más de 60 años registran "garcita azulada" en la Región de Valparaíso
Avanza extensa pavimentación de calle principal de Forestal Alto en Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo