Buscar
Por un verano saludable. Por Karina Elgueta y Paulina Vignolo, médicos Sociedad Chilena de Diabetología SOCHIDIAB

Por un verano saludable. Por Karina Elgueta y Paulina Vignolo, médicos Sociedad Chilena de Diabetología SOCHIDIAB

2020 ha sido un año sin precedentes para todos los chilenos. Como sociedad nos hemos enfrentado a una realidad muy distante a la de años anteriores, marcada en un inicio por el Estallido Social y una pandemia que nos ha obligado a confinarnos en nuestros hogares. Si bien, por un lado nos ha permitido ganar tiempo en familia, por otro, nos enfrenta a una dosis mayor de estrés, donde debemos compatibilizar trabajo, hijos, pareja, quehaceres domésticos, familia y amigos a distancia. Este nuevo escenario ha afectado directamente nuestra forma de vida, desordenando nuestros hábitos alimentarios, consumo de alcohol y actividad física, producto de la ansiedad tanto como del sedentarismo.

En Chile tenemos una alta prevalencia de enfermedades metabólicas como diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina, obesidad y sobrepeso, las cuales son una causa importante de morbi mortalidad. En este sentido, cuidar la dieta y realizar actividad física trae múltiples beneficios tanto para nuestra salud física, disminuyendo la resistencia a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa y grasas; como también para nuestra salud mental, mejorando nuestro estado de ánimo y calidad del sueño.

En este contexto, la llegada de la primavera y el desconfinamiento de algunas comunas invitan a salir de la casa, aprovechando el buen tiempo y la necesidad de realizar actividad física. Como Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB) llamamos a los lectores a mantenerse activos, tomando todas las medidas precautorias para evitar contagios.

Si bien, organizaciones internacionales recomiendan practicar 150 minutos a la semana de algún tipo de ejercicio, es necesario partir de a poco, por ejemplo, con una caminata diaria de 30 minutos e ir aumentando paso a paso. Es muy importante mantenerse hidratados, “escuchar a su cuerpo” e ir intensificando las actividades conforme a su capacidad. Si toma medicamentos para reducir la glicemia o se inyecta insulina, recuerde seguir las indicaciones de su equipo de salud sobre la ingesta de alimentos pre y post ejercicios.

El llamado es a mantenerse activos en un estilo de vida saludable, cuidando la dieta, privilegiando frutas y verduras y retomando los controles médicos. El ser consciente de su salud le permitirá llevar una vida más sana y de calidad.

noticias relacionadas

Creatividad e Innovación en la economía cultural local. Por Dra. Constanza Reveco Sepúlveda, Académica Publicidad Un...
No perdamos la tradición de leer en papel. Por Daniela Breguel, Gerenta Categoría libros de Buscalibre.com
La danza cósmica de la Tierra y la Luna. Por Dr. Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica USM ...
Reglamento grabado placas patente: ¿Qué esperar de su modificación? Por Manuel Aspe, CEO de Gravat. Gravat

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo