Buscar
INDAP y Sernatur destacan emprendimiento de Hijuelas en el Día Mundial del Turismo

INDAP y Sernatur destacan emprendimiento de Hijuelas en el Día Mundial del Turismo

Hace más de 20 años que ambas instituciones trabajan en conjunto el Turismo Rural en la región de Valparaíso, potenciando ofertas y experiencias turísticas patrimoniales y sustentables.

Hasta el emprendimiento familiar de agroturismo “Quincho Las Rosas” de Hijuelas del emprendedor Dimas Cuevas y su señora Margarita Zamora, llegó el Director Nacional de INDAP Carlos Recondo junto al Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, para conocer en terreno el trabajo que desarrollan estos agricultores que hace más de 14 años decidieron dar un giro en su actividad agrícola y dedicarse al turismo rural como complemento a su trabajo en el campo.

La visita se enmarcó en el Día Nacional del Turismo que se conmemora este domingo 27 de septiembre y que este 2020 tiene como lema por la Organización Mundial del Turismo (OMT): ‘Turismo y Desarrollo Rural’, creando conciencia sobre la importancia del papel del turismo en el desarrollo rural.

“Ha sido muy grato poder constatar cómo el turismo rural es una actividad complementaria a la agricultura y cómo muchas familias han podido desarrollar un emprendimiento que se transforma en una importante fuente de ingresos para la familia. INDAP está muy contento de poder ser un soporte para los agricultores y sus actividades conexas como lo es el turismo rural”, comentó el Director Nacional de INDAP Carlos Recondo.

Asimismo, el Director Regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, dijo que “nos llena de orgullo que el mundo campesino pueda ver en el turismo una posibilidad de desarrollo, generando un muy buen complemento que puede lograr que las comunidades tengan una mejor calidad de vida. Estamos conmemorando el Día Mundial del Turismo de la mano con INDAP con quien llevamos trabajando más de 20 años el turismo rural en la región, potenciando ofertas y experiencias turísticas al aire libre, sustentables y que resaltan nuestro patrimonio, atributos que serán solicitados por los visitantes que comenzarán a escoger como destino a nuestra región”.

En este contexto, Carlos Recondo agregó que “es una grata instancia para conmemorar el Día del Turismo que hoy se ha transformado en una actividad económica importante que le ha tocado pasar por momentos muy duros producto de la pandemia, pero tenemos mucha convicción de que esta actividad va a rebrotar con mucha fuerza una vez que superemos esta situación”, puntualizó.

Transformación al Turismo Rural

Dimas Cuevas y su esposaMargarita Zamoradecidieron hace años abrir las puertas del trabajo que hna realizado durante toda su vida, las labores de campo, y hacer que los visitantes vivan esta experiencia, todo acompañado de desayunos y almuerzos típicos, paseos en carreta y la posibilidad de cultivar y cosechar lechugas, tomates, cebollas, melones y sandias. Además, un importante ingrediente que se suma son sus historias y anécdotas, que con su picardía cautivan a turistas, adultos mayores y estudiantes.

“En nuestra región tenemos muchos atractivos turísticos, al turista le gustas venir al campo y la playa, aquí está todo cerca. Acá le ofrecemos vivir una experiencia distinta cosechando la tierra. Y me di el gusto de llevar al Director Nacional a una plantación de cebollas para que las vea directamente”, comentó Dimas Cuevas.

Él es usuario del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de Hortalizas y Margarita del SAT de Turismo Rural. Pertenecen además a la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa que integran más de 10 emprendedores de la comuna de Hijuelas.

Durante la visita al Quincho Las Rosas estuvieron presentes además los usuarios Francisco Melo, de Cerveza Preece; Adela Rojas de Vivero Lawen; Alejandra Ojeda, artesana de Lucay Maki y Alvaro Alegría de Domos Ocoa todos pertenecientes a la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa.

noticias relacionadas

Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM
Productores agrícolas de Algarrobo se reunieron en “Expo Campesina Algarrobo”
Grupo CAP y Aclara formalizan alianza para el desarrollo de proyectos de tierras raras limpias
Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo