Buscar
En Hospital de Quilpué se difunde los alcances de la nueva Ley de Donación de Órganos

En Hospital de Quilpué se difunde los alcances de la nueva Ley de Donación de Órganos

Una campaña para fortalecer la Donación de Órganos se está desarrollando al interior del Hospital de Quilpué que busca dar a conocer los alcances de la nueva Ley sobre la materia y que los equipos de las unidades críticas sigan preparados para dar respuesta ante una posibilidad de procuramiento de órganos.
Al respecto, Has Beckar Astargo, enfermero coordinador local de Procura (s) del Servicio de Salud Viña del mar Quillota, de visita en el Hospital de Quilpué, explicó que la idea es difundir la entrada en vigencia de la Ley 21.145 que pone en funcionamiento el Registro Nacional de no Donantes y cambia en la práctica la donación de órganos. “El espíritu de la ley es hacer a todas las personas donantes de órganos y de tejidos y defiende esa voluntad presunta con un Registro Nacional de no Donantes. Aquellas personas que quieran renunciar a su calidad de donantes deben acercarse al Registro Civil con un documento notarial estableciendo la renuncia a su calidad de donante”, expresó el profesional.

Así también la Ley establece que la familia no es un proveedor de voluntad de su familiar que fallece, sino más bien alguien que ratifica el proceso. “La idea es respetar la voluntad en vida de las personas, más que preguntar a un tercero la voluntad presunta. Esto nos abre la puerta a mejorar la comunicación familiar, para hacer todo el proceso de mayor calidad, con un abordaje humanizado, para que la familia vea el proceso como un todo y no como una pregunta que se le hace a final de una muy mala noticia”, aclaró Hans Beckar.
En este sentido, los equipos de salud deben estar preparados y concientizados en la importancia del proceso de comunicación con la familia, para que esta tenga claridad de los exámenes, el pronóstico en todo momento y no sólo al final, y para que pueda ratificar el proceso de convertir a su familiar como potencial donante en un donante efectivo.
Luego de este primer paso de difusión de la Ley, la Unidad de Procura y Donación de Órganos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota espera trabajar detenidamente los alcances y la mejor manera de hacerlos operativos en las unidades en las que son pesquisados los potenciales donantes como la Unidad de Emergencia y la Unidad de Paciente Crítico.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo