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Diputados le doblan la mano al Mineduc y aprueban considerar la matrícula para el cálculo de las subvenciones

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Los diputados del PPD y miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González y Cristina Girardi, destacaron que en el marco del proyecto de ley que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales, la Cámara haya aprobado indicaciones que establecen que para el cálculo de dichas subvenciones se considerará la matrícula de cada establecimiento educacional, y no la asistencia de los estudiantes como promovía el Ministerio de Educación.

De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

“El Gobierno y el Mineduc no han querido dialogar con el mundo de la educación que estaba alarmado por la aberración de proyecto que iba a establecer una discriminación, entre la subvención que recibirían la mayor parte de los establecimientos del país, y un pequeño grupo de establecimientos que por tener condiciones sanitarias favorables y mejor infraestructura, habían podido volver a clases”, afirmó el diputado González.

El parlamentario agregó que “todos queremos volver a clases, lo decimos con mucha claridad, las clases presenciales son indispensables, pero hoy día no existen las condiciones ni la disponibilidad de salas, el kit que se está entregando es insuficiente para proteger a la comunidad escolar y, por lo tanto, los colegios particulares subvencionados y municipales no pueden regresar”.

“Hemos logrado un gran resultado con la votación favorable a la subvención por matrícula que va a favorecer a todas y todos los niños de Chile. Habría sido terrible la discriminación y el incentivo perverso en función de que los sostenedores pudieran haber aceptado enviar a los niños a contagiarse a los colegios, especialmente a los más pequeños, sin considerar el cumplimiento de las condiciones sanitarias para obtener una subvención por asistencia”, aseguró el diputado González.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “la subvención por asistencia castiga a los más pobres, porque son los que tienen más problemas de asistencia, se enferman más, tienen condiciones precarias de salud, vivienda. Y extrañamente Chile decide entregar el financiamiento de la educación a través de la asistencia sabiendo que el resultado va a ser que las comunidades y las escuelas más pobres van a recibir menos recursos. Esa es la perversión original, no es solo una discriminación de las escuelas que retornan versus las que no retornan, sino que hay una perversión original en saber que este sistema de financiamiento va dirigido a perjudicar a las comunidades más pobres”.

“Todos los actores de la educación del mundo de la educación y las comunidades escolares tienen claro que el financiamiento por matrícula sería mucho más justo, más equitativo, que el financiamiento por asistencia. Por eso es tan relevante haber logrado que se aprobara este proyecto, y tengamos la posibilidad de avanzar hacia un financiamiento que considere la matrícula y no la asistencia”, concluyó la diputada Girardi.

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