Buscar
Desarrollo Social y Familia entrega más de 500 Rincones del Juego en la Provincia de los Andes

Desarrollo Social y Familia entrega más de 500 Rincones del Juego en la Provincia de los Andes

Lanzamiento se realizó en la Escuela Ignacio Carrera Pinto, con la presencia del seremi Ricardo Figueroa, el alcalde Manuel Rivera, y el gobernador Sergio Salazar.

En la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Los Andes se realizó el lanzamiento provincial de la entrega del Rincón del Juego, creado por el subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que está destinado a niños y niños de prekínder con la finalidad de propiciar su desarrollo lúdico y cognitivo, sobre todo en los difíciles tiempos de pandemia. A la actividad asistieron el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, el Gobernador Sergio Salazar, y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.
Además de contar con la presencia de varias familias que pertenecen a esta comunidad educativa, tomando todas las medidas de resguardo sanitario, se sumó la directora del establecimiento andino, Marisol Gálvez.
“Hoy más que nunca tiene pertinencia la entrega del Rincón del Juego, por la situación de pandemia en la que nos encontramos, ya que hoy sabemos que los niños están en mayor contacto con sus familias, con la mamá, el papá o algún adulto significativo, por eso más allá de entregar un elemento de juego didáctico y de aprendizaje queremos reforzar el vínculo con los padres para que haya un reencuentro y una resignificación de la relación que existe entre ellos”, comentó el seremi Ricardo Figueroa.

“Hemos cumplido con el compromiso del Gobierno de Chile de darle una mayor cobertura al Rincón del Juego, ya que partimos con todas las escuelas municipales, luego lo extendimos a los jardines Junji e Integra y ahora también estamos abarcando a las escuelas particulares subvencionadas”, agregó Figueroa.
La autoridad regional dijo que en la Región de Valparaíso se han entregado más de 8 mil Rincones del Juego y que en la Provincia de Los Andes fueron 543, lo que significa una inversión estatal superior a los 15 millones de pesos. Además, 289 de ellos se destinaron a establecimientos Integra, Junji y las escuelas municipales y subvencionadas de Los Andes (28 de ellos a la Escuela Ignacio Carrera Pinto).
Por su parte, el gobernador Sergio Salazar indicó que “hemos participado de esta entrega en una escuela emblemática en un sector vulnerable de la comuna y queremos destacar el trabajo en una dimensión de Desarrollo Social que no todos conocen que tiene que ver con la protección y desarrollo de la infancia, que es muy importante, y también entender esto en el contexto de pandemia, lo que significa darle herramientas a los niños y niñas y a sus padres para que fuera de su espacio regular escolar puedan trabajar y desarrollarse”.
Por último, tanto la directora de la escuela, Marisol Gálvez, como el alcalde Manuel Rivera, agradecieron a las autoridades el destacar nuevamente a uno de los establecimientos más emblemáticos que tiene la comuna, el que además cuenta con una participativa comunidad educativa.

El Rincón del Juego se compone de tres partes principales:
a) una estructura blanca de cartón personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tienda;
b) una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a).
c) una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

Junto a eso, cada implemento se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas, con los siguientes elementos: Kit Minihuerto (con 2 maceteros y dos tipos de semillas), un Set de 9 cuentos, 2 láminas de stickers, un set de 3 máscaras, un ludocuaderno y un set de lápices de cera.
A nivel regional, este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social y Familia ha significado una inversión estatal de $243.893.481.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo