Política

Heraldo Muñoz sobre pacto electoral: “Esta no es la Concertación 2, sino un germen de futuro”

Compartir

Presidente del PPD estuvo junto a timoneles de los otros 5 partidos de la alianza “Unidad Constituyente”, para las primarias de gobernadores regionales, oportunidad en que reiteró necesidad de reforma profunda de Carabineros y salida de Mario Rozas.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en la presentación oficial del pacto para las primarias de gobernadores regionales, denominada “Unidad Constituyente”, con la participación de los restantes timoneles de los partidos integrantes (DC, PS, PR, PRO y Ciudadanos), oportunidad que valoró el pacto, al cual calificó “germen de futuro”, pero recalcó que no es una “Concertación 2”.

“No estamos mirando al pasado, este es un pacto por una Nueva Constitución y por la descentralización, y quiero enfatizar lo segundo, porque hemos decidido, todos los partidos que aquí estamos, ir a primarias legales, competitivas, abiertas, para que sea la ciudadanía la que elija a los representantes de estos partidos políticos que van a competir por las gobernaciones regionales”, recalcó.

El ex canciller subrayó que “es un paso en la dirección correcta de la regionalización, no es un paso suficiente, pero es entregarle poder a las regiones, y por eso estamos muy contentos de conformar este pacto, que no es una Concertación 2, es un germen de futuro, es un germen para otras cosas que vienen por delante. Insisto, no es mirar al pasado, no es una nostalgia a páginas que ya pasaron”.

CARABINEROS

Asimismo, Muñoz se refirió al caso que afectó al joven de 16 años, que fue empujado en el puente Pío Nono mientras era perseguido por la policía uniformada, cayendo desde varios metros al lecho del río Mapocho. “Quiero preguntar ¿dónde está el protocolo sobre el uso de la fuerza de Carabineros? ¿Dónde está el principio de proporcionalidad que allí aparece en ese texto? ¿Y dónde está la reforma profunda a Carabineros que prometió el Gobierno? Parece que quedó solo en eso, en promesa, y por eso hemos demandado la remoción del general Mario Rozas, porque ya no se sostiene”, dijo el timonel PPD.

Heraldo Muñoz recalcó que, junto con la remoción del general director, “demandamos que el Gobierno presente en definitiva un reforma profunda de Carabineros, para que vuelva a tener el prestigio que tenía para la ciudadanos, y que se esclarezca en forma definitiva este incidente que ha terminado con un joven en estado grave. No podemos de dejar de lado una situación como esa, porque tiene que ver con principios fundamentales como los derechos humanos”.

TREN DEL APRUEBO

Como una oportunidad histórica para escribir el futuro del país calificó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el plebiscito del próximo 25 de octubre, recalcando que, a tres semanas del crucial momento, “se debe apurar el tranco, esta no es carrera ganada, y debemos motivar a la ciudadanía a que vaya a votar, con seguridad y sin miedo”.

Las declaraciones el ex canciller las entregó tras participar en el llamado “Tren del Apruebo”, donde un vehículo acondicionado como locomotora encabezó una caravana de autos donde más de medio centenar de militantes del PPD y adherentes del Apruebo participó en un recorrido por las calles de Providencia y Ñuñoa, ocasión en que estuvieron la ex ministra de Salud y candidata a gobernadora regional por la Región Metropolitana, Helia Molina, y la concejala de Ñuñoa y presidenta de la Bancada de Concejales PPD, Patricia Hidalgo.

“Este es un plebiscito histórico, donde las chilenas y chilenos podrán votar Apruebo y Convención Constitucional, para comenzar a escribir nuestro futuro de una manera distinta. Por primera vez en democracia, podemos elaborar una Constitución que nos represente a todos, porque una Carta Fundamental tiene que ser una carta en la que todos nos podamos sentir identificados con ésta”, dijo el timonel PPD.

En este sentido, sostuvo que “hemos hecho esta caravana a través de buena parte de Santiago, y hemos encontrado una receptividad enorme en la calle, de mucha gente que nos apoya, que nos aplaude, y por tanto estamos optimistas. Hay un buen ánimo, pero quiero decirlo de forma clara: esto no está ganado hasta que se cuenten los votos”.

Heraldo Muñoz demandó “un plebiscito seguro, donde se cumplan todas las normas (sanitarias), con distancia social y que además sea participativo. Quiero llamar al Gobierno a que entregue ahora la respuesta a la petición que hicimos, que haya transporte gratuito el día del plebiscito”.

HELIA MOLINA

Del mismo modo, Helia Molina, quien se medirá en primarias el 29 de noviembre próximo con dos candidatos del pacto “Unidad Constituyente”, recalcó que “hoy nuestra energía, nuestra alegría, nuestra esperanza está en el plebiscito. Tenemos que tener un aplastante Apruebo, que deje muy en claro lo que Chile quiere”.

“El plebiscito es un proceso de sanación para Chile. Necesitamos esto, necesitamos poder expresarlo, necesitamos una Carta Magna donde se preserven los derechos básicos, donde el Estado sea garante de esos derechos y que Chile avance en reducir las enormes brechas existentes”, aseveró.

Ante las críticas del Rechazo, que sostienen que es un proceso caro y que ese dinero puede servir para otra cosa, Molina aseveró que con este plebiscito “la democracia se robustece, se hace fuerte, cuando todos y cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión, y yo creo que eso es sustantivo, porque hace mucho tiempo que esa opinión es sólo de una élite”.

Etiquetas:

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.