Buscar
Prisión preventiva para carabinero imputado por empujar a menor de edad desde el puente Pío Nono al lecho de Mapocho

Prisión preventiva para carabinero imputado por empujar a menor de edad desde el puente Pío Nono al lecho de Mapocho

El tribunal decretó prisión preventiva para el carabinero Sebastián Zamora, imputado por la caída del joven de 16 años que terminó en el lecho del rio Mapocho tras la acción del uniformado, al empujarlo en medio de los incidentes. De acuerdo al tribunal, la acción del uniformado respondió al dolo eventual al abordarlo lateralmente. El uniformado será enviado al centro penal Pudahuel norte, sin embargo, existe la posibilidad de que sea trasladado a la unidad policial de esta misma comuna, siempre y cuando la comisaría cumpla con las normas que permitan su reclusión total.

El proceso investigativo se extenderá por 120 días. El uniformado, que presentaba irreprochable conducta anterior habría incurrido en un «dolo eventual» al realizar esta acción sobre el menor de edad que corría en paralelo a las barandas. Además, el INDH solicitó medidas de protección para la víctima y prohibición de acercamiento a la víctima por parte de carabineros.

Durante la jornada, la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, estableció un detallado relato sobre los hechos, exhibiendo registros de las cámaras de televigilancia, las cámaras corporales de los uniformados que participaron del piquete policial que actuó en la dispersión de los manifestantes, y los registros captados por reporteros gráficos y camarógrafos independientes en el sitio del suceso.

Allí se muestra cómo se desarrollaron los hechos, instancia donde la persecutora exhibió imágenes en donde se observa al imputado, carabinero Sebastián Zamora, cómo habría empujado al joven lo que provocó que éste se desestabilizara y cayera al lecho del río Mapocho, sin recibir una oportuna asistencia de los cuerpos policiales, ya que esto, de acuerdo al relato, correspondió a una acción de los mismos manifestantes que rescataron al herido, sin mediar apoyo policial.

También la fiscalía expuso que carabineros nunca detuvo al joven de 16 años involucrado en estos hechos, pese a que el reporte policial así lo indicaba. Situación desestimada por el testimonio de la enfermera a cargo del cuidado del joven, quien confirmó que carabineros nunca concurrió para realizar una detención del joven que cayó al Mapocho.

La formalización también cuenta con la presencia del Instituto Nacional de los Derechos Humanos , quie presentó una querella por homicidio frustrado y otra por omisión de socorro; mientras la Defensoría de la Niñez presentó otra querella por homicidio frustrado. A ellos se sumó el abogado particular del afectado, Fernando Leal.

Los querellantes solicitaron que la prisión preventiva del carabinero Zamora se materialice en recinto penal y no en recintos policiales, por una situación de igualdad ante la ley.

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo