Buscar
Comisión de Acusación a Jaime Mañalich recibió antecedentes sobre el fondo del libelo

Comisión de Acusación a Jaime Mañalich recibió antecedentes sobre el fondo del libelo

La Comisión que analiza la Acusación Constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por infringir gravemente la Constitución al poner el riesgo la vida y la salud de la población, por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos, en el marco de la pandemia por Covid-19, recabó antecedentes y opiniones sobre el fondo que sustenta este libelo.

Esto luego de la presentación de la defensa entregada la semana pasada por el propio Jaime Mañalich y sus abogados, para lo cual la comisión acordó recabar datos y opiniones sobre el actuar del exministro en el manejo de la pandemia.

Entre los personeros recibidos en esta primera jornada, la comisión escuchó a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien hizo una presentación de los hechos y actuaciones del gremio a partir del mes de marzo.

Al respecto, señaló que a su juicio, existieron errores y omisiones graves y evitables en el manejo de la pandemia. “Cuando uno sabe lo que hay que hacer y no lo hace, comete una negligencia”, señaló Siches, quien agregó que no se recogieron ni adoptaron las recomendaciones del panel de expertos que el propio gobierno convocó. Agregó que el no tomar en cuenta esto en las decisiones adoptadas, tuvo como consecuencia malos resultados sanitarios.

La dirigenta del Colmed también dijo que se habría actuado con “imprudencia temeraria” en el manejo de la pandemia, en relación a la estrategia de apertura precoz y cuarentena dinámica y en el manejo de los datos. Sobre este punto afirmó que “es necesario determinar si hubo intencionalidad (dolo) en el ocultamiento de cifras reales”.

Cifras DEIS

La comisión también recibió al jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal (DEIS), doctor Rafael Araos, quien entregó un detallado informa sobre la evolución de los casos a lo largo de los últimos meses, y curvas de fallecidos, así como explicar la manera y criterios que se utilizan para recoger los datos.

En particular, consultado por las y los legisladores sobre los reportajes periodísticos que denunciaron que el país informó a la OMS cifras diferentes a las comunicadas públicamente en el país, el doctor Araos desmintió esta información, de la misma forma en que lo informó ante la Comisión investigadora de la Cámara que revisa las cifras de defunciones por Covid-19.

Araos también aseguró que el actual sistema es robusto y cumple los estándares internacionales.

Respecto del funcionamiento de sistemas paralelos de recolección de datos, puesta en marcha de las políticas de contención y el testeo, la comisión escuchó a la exjefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud, Carmen Gloria Chacana; a la exseremi de Salud de la región de O´Higgins, Daniela Zavando y a la exdirectora del Instituto de Salud Pública, Judith Mora.

En la jornada, la comisión también escuchó a los periodistas Alejandra Matus y Nicolás Sepúlveda, quienes alertaron a través de informes y reportajes, sobre las incongruencias que se estaban presentando en el primer semestre del año, sobre el registro de fallecidos y personas afectadas por Covid, quienes explicaron cómo recabaron esas informaciones y los hallazgos que obtuvieron.

Asimismo, expusieron el doctor en Ciencias Sociales/Sociología, Lorenzo Agar, quien manifestó que cree se tomaron todas las medidas para salvaguardar la salud, con la información que había disponible; el médico y magíster en Salud Pública, Christian García; quien planteó que los conteos paralelos e información que no se entregaba al comité asesor retrasó la toma de decisiones; y el profesor Gonzalo Bacigalupe, profesor de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachussets Boston e investigador asociado de la Universidad de Concepción; quien dijo que el país “no se merecía el nivel de improvisación” que hubo en el manejo de la pandemia.

La comisión continuará recibiendo invitados propuestos por las y los diputados integrantes de la comisión, para proceder a votar el informe del libelo, el próximo jueves 8 de octubre en sesión por la tarde.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo