Buscar
Reinaldo Rueda: “Sumar los seis puntos sería lo ideal, y vamos a jugar para eso”

Reinaldo Rueda: “Sumar los seis puntos sería lo ideal, y vamos a jugar para eso”

A un día del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022, el técnico analizó el momento de La Roja y el duelo ante Uruguay en Montevideo.

Quedan 24 horas para que La Roja inicie su camino en las Eliminatorias a Qatar 2022, enfrentando a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo. En ese contexto, Reinaldo Rueda, el técnico de la Selección Chilena, realizó una conferencia de prensa para analizar el debut de Chile.

El entrenador empezó hablando sobre las bajas que ha vivido la escuadra nacional, y cómo esto afectó el trabajo del cuerpo técnico. “No solamente mermó la planificación, sino que la cambió totalmente. Aparte de lo que ha sido el inicio de esta clasificatoria atípica por toda la problemática mundial que hemos estado viviendo, tuvimos la mala fortuna de tener en las últimas dos semanas siete bajas importantes en el seleccionado nacional, de los cuales cuatro o cinco venían con mucha regularidad en los juegos que hicimos hace un año”, apuntó, agregando que espera que “con los hombres que están convocados se logre una buena dinámica, un buen comportamiento”.

En esa misma línea, Rueda afirmó que el sistema táctico con el que se parará frente a los charrúas es “secundario”. “Lo importante es la adaptación de los hombres al ordenamiento que se determine, considerando que sólo tuvimos una unidad de entrenamiento con el plantel completo. Hoy tendremos un viaje larguísimo, por el tema del protocolo, lo cual es atípico”, comentó.

“Todo esto hace que busquemos la mejor solución, lo más práctico, de acuerdo al comportamiento de los jugadores en sus clubes. Lo he ido conversando con ellos, haciendo un coaching individual, y de acuerdo a lo que ellos han venido realizando, alterar lo menos posible sus movimientos en los clubes y adaptarlo a la Selección”, explicó el entrenador, quien aseguró que recibió con “mucha ilusión” la noticia del inicio de las Eliminatorias, a pesar de los “imponderables” que ha debido enfrentar La Roja.

“Es una clasificatoria atípica, traumática, a la cual vamos a apostarle, ponerle todo el corazón y la disposición. Creo que hay que valorar el carácter, la hombría y el profesionalismo de estos jugadores en sus clubes, que empezaron hace diez semanas en Europa, en México, con la liga chilena acá. Producto de ello, logramos hacer esta convocatoria, a lo que se suma un microciclo durante las fiestas patrias hace dos semanas, por lo cual tenemos que agradecer a los clubes por su solidaridad”, apuntó el técnico.

Profundizando sobre ese punto, Rueda afirmó que “ese ejercicio sirvió para nosotros como cuerpo técnico, como también para los jugadores. Ahora, por todos estos imponderables que se han presentado, tenemos nueve o diez jugadores de liga nacional, que es un porcentaje importante, en la convocatoria de veintitrés”, agregó, en referencia a los jugadores del medio local, como Rodrigo Echevrría, Juan Carlos Gaete o Yonathan Andía, que han suplido las bajas de Claudio Bravo, Gary Medel, Guillermo Maripán, Fabián Orellana, Erick Pulgar, entre otros.

El técnico también tuvo palabras para quienes se suman por primera vez a un proceso clasificatorio y podrían debutar en Eliminatorias ante Uruguay. “Algunos han tenido participaciones internacionales con sus clubes, pero no es lo mismo en la Selección. Hay muchos jóvenes que tienen condiciones excepcionales, pero hay que intentar neutralizar esa responsabilidad, esa presión sicológica, rodearlos bien. Por eso he conversado con los líderes del equipo para que los acojan bien, sepamos en qué momento estamos, y podamos hacer un juego meritorio, que nos brinde un buen resultado para dar un golpe de autoridad, y así poder llegar de buena manera a Santiago”, manifestó.

El rival

Rueda no tuvo reparos en elogiar a Uruguay y su técnico, Óscar Washington Tabárez, afirmando que es su “ídolo”. “Es el hombre referente de un proceso histórico para Sudamérica, por todo lo que ha significado un trabajo de 13 años, que es inédito en nuestro continente. Por soportarlo, por tener el coraje y la valentía durante todo ese tiempo”, explicó.

Sobre el rival de mañana, añadió que “ es una selección que por algo está posicionada como la mejor de Sudamérica a nivel mundial, tras quedar quinta en Rusia 2018. Tenemos por ese cuerpo técnico que hemos visto trabajar por años con ese profesionalismo, esa humildad y gran labor educativa que han realizado con varias generaciones’”, afirmó.

Sumar los seis

Por último, el seleccionador nacional se refirió a la fórmula con la cual afrontará este desafío. “Hay que recurrir a la motivación intrínseca, a la memoria táctica, a su huella competitiva y esa cultura que tiene el jugador chileno. Espero que eso nos aporte en el inicio de esta jornada”, explicó.

“Ojalá podamos hacer un lindo juego, que nos permita un buen resultado y sumar los seis puntos, sería lo ideal. Vamos a jugar para eso, y no creo que nadie salga a la cancha sin otro objetivo que no sea ganar. Ese es el propósito, y depende de qué tan eficaces seamos para lograrlo», cerró.

noticias relacionadas

Regresa el Mundial de Resistencia con las 6 Horas de Imola y la presencia del chileno Nico Pino
Everton derrotó a Unión La Calera como visitante
Sernac denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancela...
Delegación de Ganamar logra destacada participación en campeonato clasificatorio de Sup

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo