Buscar
Municipio porteño y organizaciones sociales firman acuerdo comunal por un Plebiscito Seguro y Participativo

Municipio porteño y organizaciones sociales firman acuerdo comunal por un Plebiscito Seguro y Participativo

El compromiso busca garantizar que el proceso constituyente se desarrolle de manera libre, consciente e informada. Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso asegurará medidas sanitarias en los locales de votación y servicio gratuito de los ascensores, que permitirán el acceso a las y los ciclistas.

La Alcaldía Ciudadana y las organizaciones sociales que trabajan para promover la participación ciudadana en el proceso constituyente, firmaron un acuerdo para que el Plebiscito del 25 de octubre se desarrolle de forma segura y participativa, y a la vez, se garantice el acceso a la información oportuna para que la ciudadanía ejerza libremente su derecho cívico.
Es por eso que, dentro de los puntos acordados se establecen medidas de inclusión, como el uso de lenguajes diversos para que ninguna persona se sienta excluida del proceso, así como también se solicita al Gobierno Central la necesidad de que el transporte público sea gratuito el día del Plebiscito.
Juan Carlos Concha, miembro del Consejo Regional del proyecto “Ahora Nos Toca Participar”, recalcó el rol que tienen los Gobiernos Locales para generar las condiciones que permitan que la ciudadanía vote de manera libre e informada. Una labor que se hace más efectiva cuando se trabaja codo a codo con las organizaciones sociales enfocadas en entregar herramientas de formación cívica a la ciudadanía de cara al proceso constituyente.
En ese sentido, la labor de la Red Valparaíso Voluntario, ONG Progressio, Territorios Colectivos, Fundación Junto al Barrio, Fundación para la Superación de la Pobreza, Proyecto CUVIC de la Facultad de Periodismo de la PUCV, Asociación «Yo cuido», Comunidad de Organizaciones Solidarias y Balmaceda Arte Joven, que integran “Ahora Nos Toca Participar” cumplen una labor fundamental.
“Como ‘Ahora Nos Toca Participar’ hemos desarrollado mucho contenido que está presentado de manera objetiva, y más allá de la opción por la que vote la gente, tiene el tenor de informar y que la ciudadanía participe. Para eso propiciamos espacios de talleres virtuales y otros con profesionales asociados al proyecto, y ahora, en colaboración con el municipio para difundir información y que la gente se sume. Ya que creemos que es desde los territorios donde hay que generar esta cultura de la participación ciudadana”, afirmó Juan Carlos Concha.

Por su parte, Helena Araya, directora ejecutiva de la Fundación Valparaíso Voluntario y representante de la Red Voluntarios Valparaíso, señaló que “nosotros estamos participando de la iniciativa desde la labor voluntaria. En la Red de Voluntarios por Valparaíso existen 15 organizaciones que trabajan con voluntarios y el enfoque que nosotros estamos buscando tiene que ver con la educación de la ciudadanía en su rol de participación. De entender que la participación es importante, no sólo desde ir a votar, sino que desde conocer de qué se trata el proceso y cuál es la importancia del rol ciudadano y que las personas se vayan empoderando de ese rol, para desde ahí, poder ir haciendo cambios y transformaciones a nivel comunitario y social”.
En ese contexto, cabe destacar que el municipio porteño es el primero en firmar el este acuerdo con las organizaciones sociales aunadas en “Ahora Nos Toca Participar” Valparaíso, lo que representa un respaldo institucional a nivel comunal, ya que se está trabajando de manera conjunta por los mismos objetivos.
Al respecto, Juan Pablo Espinoza, subdirector ejecutivo de Territorios Colectivos, destacó que “este es un hito muy relevante porque nosotros queremos promover la participación ciudadana con miras al Plebiscito y que se desarrolle de forma segura. Por eso estos compromisos que asume la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con la plataforma ‘Ahora Nos Toca Participar’ apunta en dicha dirección. Por eso agradecemos la disposición de la Alcaldía Ciudadana para sumarse a este acuerdo”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “cuando ‘Ahora Nos Toca Participar’ se nos acercó a plantearnos este convenio nos pareció sumamente interesante la iniciativa que empujaban. Compartimos con esta organización los principios y las orientaciones que están detrás de la idea del voto seguro, del voto informado, del voto –ojalá- masivo en la jornada del 25 de octubre. Por eso nos sentimos muy orgullosos de ser el primer municipio que se suscribe a un convenio de estas características. Vamos a asumir una serie de deberes, pero lo asumimos gustosamente, porque creemos en la participación, creemos en que el protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía. Porque creemos que el 25 de octubre, independiente de cuál es la opción que cada persona marque, va a ser un momento histórico para el país por ser una conquista de la ciudadanía consciente y organizada”.
De esta manera, la Municipalidad de Valparaíso asume a través de este acuerdo una serie de deberes, dentro de las que desacata que el día domingo 25 de octubre se generarán todas las medidas sanitarias en los locales de votación; además, los ascensores estarán abiertos y serán gratuitos, y se permitirá el ingreso de las personas que se trasladen en bicicleta.
Por último, el llamado es a visitar www.ahoranostocaparticipar.cl donde encontrará una nutrida oferta de contenidos y talleres sobre el Plebiscito y el proceso constituyente a nivel nacional, ya que “Ahora Nos Toca Participar” es un proyecto que está presente en las 16 regiones del país, incluida Rapa Nui.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo