Buscar
Diputada Maya Fernández Allende: “Cada vez que el Presidente no cumple su mandato, le echa la culpa al Congreso”

Diputada Maya Fernández Allende: “Cada vez que el Presidente no cumple su mandato, le echa la culpa al Congreso”

Legisladora socialista respondió al Presidente Piñera tras emplazamiento al Congreso para que se despache agenda legislativa de seguridad.

Declaraciones de la parlamentaria fueron realizadas en el marco de una intervención urbana del colectivo opositor “Unidas por el Apruebo”, actividad realizada en el puente Pio Nono a una semana que un adolescente de 16 años fuera lanzado al lecho del río Mapocho por un efectivo de Carabineros.

«Cada vez que el Presidente no cumple su mandato, le echa la culpa al Congreso». De esta forma respondió la diputada Maya Fernández al emplazamiento que hiciera esta mañana el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, en orden para que se aprueben los proyectos de reforma a Carabineros y otras iniciativas relacionadas al orden público, como el de Infraestructura Crítica y el nuevo Sistema de Inteligencia, iniciativa actualmente en trámite en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia presidida por la diputada Fernández. 

«No es la primera vez, es cuestión de revisar: cuando no tiene a quien culpar, el Congreso. Recordemos que las urgencias las pone el Ejecutivo, no el Congreso», agregó Fernández, para agregar una crítica a los proyectos de orden público impulsados por el gobierno. «Son proyectos de los cuales creemos que tienen falencias y en el caso de Carabineros, obviamente se requiere una reestructuración. Por tanto, aquí lo que se requiere es asumir responsabilidades», sentenció la legisladora socialista en el marco de una actividad del colectivo «Unidas por el Apruebo» realizada este mediodía. 

En este sentido, Fernández se refirió al acuerdo político de la oposición respecto a rechazar la partida presupuestaria 2021 para Carabineros como condicionante para que el general director de la institución, Mario Rozas, renuncie por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. realizadas por efectivos de Carabieneros en manifestaciones sociales. 

«Claramente creemos que si no hay señales claras, sobre todo cuando ha habido violación a los DD.HH, no puede haber presupuesto para Carabineros», remató la legisladora por el Distrito 10. 

Unidas por el Apruebo contra la Impunidad
Las declaraciones de Fernández fueron expresadas en el marco de una intervención realizada por el colectivo de oposición «Unidas por el Apruebo» en puente Pio Nono. La actividad tuvo por objeto hacer un llamado contra la impunidad, a una semana de que un adolescente de 16 años fuera lanzado desde el puente hacia el lecho del río Mapocho por un efectivo de Carabineros. 

Entre otras representantes de fuerzas políticas de oposición, participaron la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la diputada RD Natalia Castillo y la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, quienes leyeron un extracto del texto «¿Qué Más?» -publicado ayer en la sección Cartas al Director de El Mercurio-, donde cuestionan a Carabineros y al ministro del Interior, Víctor Pérez, por las violaciones a los DD.HH. y la impunidad en la que han quedado los casos de abuso policial.

En este contexto, luego de cantar «El Derecho de Vivir en Paz» del cantautor Víctor Jara, se trasladaron hasta Plaza de la Dignidad donde desplegaron el lienzo «Unidas por el Apruebo. Convención Constitucional» para finalmente entonar la consigna «Justicia, verdad: no a la impunidad». 

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo