Buscar
Ministra Rubilar celebra que mujeres embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales de mesa en el Plebiscito del 25 de octubre

Ministra Rubilar celebra que mujeres embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales de mesa en el Plebiscito del 25 de octubre

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, celebró hoy el anuncio realizado por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que permitirá a mujeres embarazadas y a cuidadores de adultos mayores, excusarse de ser vocales de mesa el día del Plebiscito del 25 de octubre.

“Sabemos que hay obligaciones cívicas que cumplir, pero al mismo tiempo, debemos proteger a quienes son más vulnerables al coronavirus, por lo que este anuncio del Servel viene a dar tranquilidad y seguridad a las mujeres embarazadas y a quienes tienen a su cargo el cuidado de un adulto mayor. En distintas instancias de conversación las propias mujeres y los adultos mayores nos plantearon sus temores por tener que ejercer como vocal de mesa o porque quienes los cuidan debían hacerlo, así que agradecemos al Servel este gran gesto con estos grupos de la población”.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, las causales de excusa para ser vocal de mesa fueron ampliadas en relación a las dictadas en el mes de septiembre.

Así, además de la causal de edad, que fue rebajada a 60 años, se establece que las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, así como también quienes tienen a su cargo el cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, además de quienes trabajan en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), podrán excusarse de ejercer la función de vocal de mesa el día 25 de octubre.

Si bien el plazo para presentar excusas ya expiró el pasado 7 de octubre, el Servel informó que estas nuevas causales de excusa deberán acreditarse con la respectiva documentación ante el delegado del local el mismo día del Plebiscito o bien, en caso de ser citado con posteridad ante el Juez de Policía Local, deberán presentar los antecedentes correspondientes y así se evitarán sanciones o multas.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar señaló que “esta es una muy buena noticia” y destacó que “tras una reunión con la senadora Marcela Sabat y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, logramos con el ministro Cristian Monckeberg y el Servel, que mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación y cuidadores de personas mayores puedan excusarse de ser vocales de mesa en el Plebiscito”.

Estas causales de excusa se deberán acreditar mediante certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad u otros documentos según la causal invocada por el elector.

Al mismo tiempo, el Servel recalcó que los electores deben asistir a votar sin la compañía de otra persona, salvo quienes necesiten asistencia al momento de ejercer su sufragio, así como también electores que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

noticias relacionadas

Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones
''No quiero que Arica se transforme en una película de narcos'': alcalde preocupado por juicio de los Gallegos
Ministerio de Medio Ambiente publica resolución que establece las acciones para implementar la nueva red de monitoreo...
Alcalde Vodanovic lanza nueva flota de 52 vehículos de seguridad municipal para Maipú, seis veces mayor que hace tres...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo