Diputados ofician a autoridades por infiltración de carabinero en Lo Hermida y por actuar de militares en Puente Alto

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al al Ministro del Interior, Víctor Pérez; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; al Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García; y al Registro Civil, luego que un reportaje de Ciper revelara la infiltración de un funcionario de Carabineros en una organización social en la población Lo Hermida de Peñalolén, bajo la identidad de Giovany Arévalo Álvarez.

En el oficio, la parlamentaria solicitó un informe completo de los acontecimientos relacionados con los hechos relatados en el reportaje y que se dé cuenta de las funciones que cumplía el funcionario de nombre Oscar Cifuentes Salgado en Carabineros, haciendo expresa mención a sus labores de infiltración en la población señalada y que se precise el lapso de tiempo en que realizó dichas labores.

Además, la diputada pidió un informe que detalle qué otros funcionarios funcionarios policiales realizan labores de infiltración en Lo Hermida y en otras poblaciones, y que se indique la situación de éste y otros funcionarios que posean más de una identidad legal, en lo que respecta a encontrarse habilitados para votar más de una vez en el próximo plebiscito del 25 de octubre y en otras elecciones populares en Chile. “Es profundamente grave este actuar de Carabineros. Que un funcionario de esta institución se infiltre en una organización social y que, además, incite a sus miembros a realizar acciones violentas, recuerda la época más oscura de la dictadura y es aún más grave que el ministro del Interior justifique lo ocurrido”, afirmó la diputada.

“Esta situación se da a pocos días de la conmemoración del 18 de octubre y en medio de violentos allanamientos por parte de Carabineros en Lo Hermida. Los vecinos han denunciado torturas a menores de edad y la detención de personas por supuestos ataques a la subcomisaría de Peñalolén, que precisamente era el lugar que el carabinero infiltrado incitaba a atacar. Estos no son hechos aislados, se suman a una larga lista de acciones cometidas por Carabineros que demuestran el profundo deterioro de esta institución y su nulo compromiso con la democracia y los derechos humanos. Es urgente su refundación”, complementó la parlamentaria.

“Llama profundamente la atención que este funcionario de Carabineros al tener dos identidades legales se encuentre habilitado para votar dos veces. Necesitamos que se aclare esto lo antes posible. Las explicaciones que ha dado hasta el momento el ministro del Interior son insuficientes”, agregó.

Además, la diputada Mix ofició al ministro de Defensa, Mario Desbordes; al Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti; y al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, luego que el 14 de octubre cerca de 20 funcionarios del Ejército intentaran controlar el tránsito en la Avenida Concha y Toro, en la comuna de Puente Alto, ejerciendo labores que le competen a Carabineros de Chile.

La parlamentaria solicitó un informe detallado de los hechos ocurridos y de la dotación militar puesta disposición para dirigir el tránsito. Además, pidió que se indiquen las medidas que ha tomado la institución a partir de los hechos denunciados y que se señale cuáles son los protocolos de actuación del personal militar ante hechos de violencia en el contexto de manifestaciones.

HIRSH

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, presentó un oficio de fiscalización a diversas instituciones para solicitar información y sobre el supuesto amparo en la Ley de Inteligencia de un Cabo 2º de Carabineros de Chile estaba infiltrado en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, según lo revelado por la investigación periodística de Ciper Chile.

En el texto, que contiene 9 puntos, se afirma que se requiere información al ministerio y subsecretarías del Interior, la Contraloría General de la República, Carabineros de Chile, Registro Civil e Identificación, Servicio Electoral, INDH, para saber si estaban en conocimiento de la infiltración del carabinero, “Si agentes infiltrados incitar a ejecutar actos de violencia o incentivar la comisión de delitos dentro del actuar de la Ley de Inteligencia”, si los actos ejecutados por el agente estaban financiadas por el presupuesto de la Ley de Inteligencia, si “existían presupuestos fundados” que justifiquen la infiltración, entre otras informaciones.

Al respecto, el diputado Hirsch, que representa a la comuna de Peñalolén, aseguró que “este agente estaba incitando a actos de violencia. La pregunta a los distintos organismos del Estado es ¿pueden hacer eso? ¿Quién lo estaba financiando? ¿Con qué instrucciones actuaba este agente? ¿Teniendo dos cédulas de identidad, una verdadera y una falsa, puede votar dos veces? ¿Qué dice el Servel y el ministerio del Interior ante estas irregularidades?”

“Me parece tremendamente grave esta situación porque está involucrado en actos de violencia ¿Se querellará el INDH por las situaciones de violencia generadas por este agente del Estado? Es por esto que también oficiamos a la Contraloría, para resolver todas las dudas posibles. Este tipo de aberraciones no las veíamos desde la época de dictadura, pero vivimos en lo que se supone que es una democracia. Se están cometiendo graves irregularidades en torno a garantizar los DDHH”.

SENADOR HARBOE

El senador Felipe Harboe, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, se refirió a la infiltración por parte un carabinero en Lo Hermida hecho que fue revelado en un reportaje del medio electrónico Ciper: “Las técnicas intrusivas existen y están amparadas por la ley. Una cosa es ser agente encubierto, pero otra cosa es incitar a hechos de violencia” declaró.

Asimismo, el parlamentario señaló que “es muy importante dilucidar el comportamiento de esta persona, en el marco de esta actividad. Porque, de lo contrario, comienzan a desvirtuarse las medidas intrusivas, ya que no están en el sentido de incitar a la comisión de delitos”.

DIPUTADO BORIC

El diputado Gabriel Boric se refirió a los dichos del ministro Víctor Pérez, quien respaldó a la institución uniformada: “Las declaraciones del Ministro del Interior, Víctor Pérez, en las que que respalda a un carabinero que estaba infiltrado en organizaciones sociales comunitarias incitando a generar hechos de violencia y ataques a la Comisaría de Peñalolén, son realmente inaceptables y espero constituyan una prueba más de su permanente actitud de impunidad hacia quienes han desarrollado graves violaciones a los derechos humanos y contribuido, además, a generar la crisis social que tenemos hoy día en Chile. Espero –como decía otro parlamentario– que a los diputados y diputadas de oposición esta vez en la acusación constitucional no les tiemblen las cañuelas y que podamos, de una vez por todas, hacer valer la responsabilidad política que le compete al jefe de las policías, que en Chile están violando los derechos humanos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.