Incidentes en el centro Santiago y pintura roja para el monumento al general Baquedano marcan inicio de conmemoraciones a un año del estallido social

Diversos incidentes se han registrado esta tarde en el sector de Plaza Baquedano, Vicuña Mackenna y la Alameda, en el contexto de las manifestaciones en conmemoración del primer año de inicio del estallido social.

Los hechos han significado enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, en una jornada donde además el monumento al general Baquedano fue pintado completamente de rojo.

El titular de Interior llamó a la tranquilidad en las calles y a superar las diferencias de forma democrática mediante el plebiscito que se realizará este 25 de octubre. “Nuestras diferencias, nuestros anhelos, nuestras aspiraciones tienen un camino que es el plebiscito, que son las elecciones y son las resoluciones democráticas que toma el pueblo de Chile. Quien quiera ejercer la violencia lo que nos está diciendo es que no quiere que los problemas y las diferencias se resuelvan a través de los caminos democráticos”, señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, desde el cuartel de Independencia de la PDI.

El Jefe de Gabinete, quien también estuvo acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, reiteró el llamado a “todas las personas, a toda la ciudadanía, a todas las fuerzas políticas a que concordemos de que las manifestaciones sean pacíficas. A que condenemos la violencia, aislemos a los violentistas, y podamos tranquilamente superar nuestras diferencias”.

En este sentido, recordó que el plebiscito se realizará el próximo 25 de octubre, “es decir que en nueve días más, los chilenos seremos convocados a resolver políticamente, democráticamente, un camino que puede resolver nuestras diferencias. Eso es lo más importante y para eso debemos todos hacer nuestros mejores esfuerzos”.

Respecto a los eventos convocados para este 18 de octubre, el ministro Pérez manifestó que “el llamado es a manifestarse pacíficamente” y que es fundamental el “respeto entre unos y otros», destacando que “el Gobierno, por su parte, tiene la obligación legal, constitucional, de resguardar el orden público y se tomarán todas las medidas para reguardar a las personas, porque sin orden público no hay democracia, sin orden público la gente no puede vivir su vida cotidiana en forma adecuada”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.