Nacional

17 detenidos tras jornada de manifestaciones en el centro de Santiago. Monumento al general Baquedano fue repintado tras hechos de ayer

Compartir

El Ministro del Interior Víctor Pérez analizó los hechos ocurridos ayer en el sector de plaza Baquedano que terminaron con detenidos, destrozos, algunos saqueos y la pintura al monumento, la que fue sacada esta mañana por personal de la intendencia metropolitana.

“A todos a quienes quieren manifestarse, por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente… la gran mayoría de los chilenos ayer dieron una demostración de paz, se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar con ello que están con la paz y que están en contra de la violencia”. Y agregó que “un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia… la planificación de las fuerzas policiales cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de los chilenos”.

El subsecretario Juan Francisco Galli entregó las cifras de detenidos a nivel nacional y en Santiago.

MONUMENTO GENERAL BAQUEDANO

Respecto a la pintura roja en el monumento ecuestre del general Manuel Baquedano González, y la tumba del Soldado Desconocido, el Ejército expresó lo siguiente: “lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile. Resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos”.

Y agrega: “Por otra parte y como fuera solicitado por la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales, reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército”.

Finalmente indican que “Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso”.

Etiquetas:

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.