Buscar
Bolivia despliega un operativo de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de este domingo

Bolivia despliega un operativo de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de este domingo

Miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en las ciudades de La Paz y El Alto para garantizar la restricción vehicular impuesta desde la medianoche de este sábado, pero también para evitar posibles choques entre simpatizantes de los diferentes candidatos.

El gobierno boliviano preparó un operativo de seguridad con policías y militares de cara a los comicios presidenciales de este domingo, mientras dueños de comercios protegían sus negocios ante el temor de posibles enfrentamientos.

Miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en las ciudades de La Paz y El Alto para garantizar la restricción vehicular impuesta desde la medianoche, pero también para evitar posibles choques entre simpatizantes de los diferentes candidatos.

«Insto a las partes de la contienda electoral a que no metan actos de desorden o convocatorias a la violencia (…) porque últimamente hemos tenido muchos actos políticos [convocados] en caso de que ellos sean los perdedores», dijo a la prensa viceministro de Interior, Javier Issa.

El domingo, cuando más de siete millones de electores acudan a las urnas para elegir un nuevo presidente, el tránsito de vehículos estará restringido, salvo para quienes tengan permisos especiales para servicios de emergencia, autoridades y medios de prensa, mientras que el comercio estará cerrado.

Además, decenas de supermercados, negocios y oficinas protegieron sus fachadas con paneles de lata o madera, reportó la agencia de noticias AFP.

Una medida que refleja el temor de la población ante posibles desmanes como ocurrió tras las anuladas elecciones de octubre de 2019 por supuestas acusaciones de fraude, ganadas por el entonces mandatario Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar en noviembre y se exilió en Argentina. Entonces, la violencia en las calles, marcada por disturbios, saqueos y la represión policial, dejó un saldo de más de 30 muertos.

La elección de mañana se realiza en medio de la pandemia de coronavirus y de una fuerte polarización política. Los principales candidatos son el izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, y el exmandatario centrista Carlos Mesa.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo