Buscar

Comisión de Constitución del Senado aprueba mayoría de los artículos de la ley de matrimonio igualitario, incluyendo el que reconoce filiación entre parejas del mismo sexo

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Desde ahora solo se analizarán en particular los artículos donde se presentaron indicaciones. El Movilh festejó el avance y consideró que es el más significtaica ocurrido en el Congreso Nacional hasta ahora.

Tras una petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh ) la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por Alfonso De Urresti, aprobó hoy la mayoría de los articulos del proyetco de ley matrimonio igualitario que la presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso Nacional en el marco de Un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a dicho movimiento LGBTI.

“En total, se dieron por aprobados 29 artículos. Otros 27 donde se presentó indicacioens serán dscutidos en particular. Esta es una buena noticia, pues implica que un sola sesión se avanzó positivamente en más e la mitad del proyecto”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementeria

El diirgente añadió que del total de indicaciones presentadas “16 son contrarias al proyetco de ley y fueron impulsadas por los senadores Iván Moreira y Víctor Pérez. En tanto 11 indicaciones son del Senador Juan Ignacio Latorre y apuntan a mejorar el proyecto de ley”.

Tras exponer hoy en la Comisión, el Movilh precisó que “entre los articulos aprobados esta jornada se ecuentran aquellos que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, la representación de legal de hijos/as por parte de parejas del mismo sexo, el reemplazo de los vocablos padre o madre por el de progenitores y el renocmiento de la filiación a quienes son hijos de parejas del mismo sexo, entre otros”

“Uno de los artculos paorbados más elevantes es el 1, que reonoce la relacion matrimonianl de parentesco entre conyúges, cualquier sea su sexo, y no solo entre un hombre y un mujer. Con esto, sin duda podemos decir que la Comisión de Cnstitucioón dijo sí al matrimonio igualitario,” apunto la abogada del Movilh, Mónica Arias, quien expuso hoy en el Senado junto al encargado de Derechos Humanos d ela organización. Ramón Gomez

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue presentdo en 2017 la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh),

En tanto, hoy el Movilh dio a conocer la la Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a madres y padres LGBTI arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, a un punto que la mayoría (54.5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada entre el 13 de julio y el 19 de agosto a 219 personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción. Igual de relevante, es que un número importante (14,6%), se ha convertido en padre o madre solo porque asumió la crianza, sin coito, adopción o fertilización asistida de por medio.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

noticias relacionadas

Abogado plantea que el indulto presidencial y la amnistía afectan la separación de poderes del Estado

Diputados RN proponen plan de 17 medidas para reforzar la seguridad durante Fiestas Patrias

Becker lamenta tragedia en Pitrufquén y pide reforzar seguridad en hogares de adultos mayores

Ex ministra Karla Rubilar plantea ampliar el debate previsional: “No basta con ahorrar para pagar la enfermedad de mañana”