Buscar
CS oficia al Registro Civil y al Servel para que se pronuncien públicamente sobre identificaciones falsas habilitadas para sufragar

CS oficia al Registro Civil y al Servel para que se pronuncien públicamente sobre identificaciones falsas habilitadas para sufragar

Ayer un reportaje de Ciper reveló la infiltración de un agente de Carabineros de Chile en la población Lo Hermida de Peñalolén, que utilizó una identidad falsa patrocinada por el Registro Civil. Tras esto, múltiples denuncias en redes sociales acreditaron que, en la página del Servel, ambos rut del carabinero vinculado a esta operación están habilitados para votar en el plebiscito.

Esta tarde la bancada de Convergencia Social ofició al Registro Civil y al Servicio Electoral para que aclaren de forma pública y por escrito el número de cédulas de identidad duplicadas otorgadas a las policías y si estas se encuentran habilitadas para votar.

En el oficio los parlamentarios señalaron que dicha situación contraviene el sistema electoral y el artículo 15 de la Constitución, por lo que solicitaron a las instituciones que suspendan el ejercicio del sufragio de las segundas cédulas de identidad otorgadas para funciones de inteligencia, actualmente cuestionadas tras el reportaje publicado por Ciper Chile.

“A estas alturas es realmente inconcebible que el Servicio electoral, el registro civil, como instituciones públicas, no garanticen transparencia y probidad de cara a un proceso eleccionario de la envergadura del que tenemos por delante. Este hecho pone en cuestión la credibilidad de instituciones clave para el fortalecimiento de nuestra democracia. Las explicaciones son un deber y tomar cartas en el asunto debe ser una prioridad para que no exista ninguna posibilidad de fraude para el plebiscito”, señaló el diputado Diego Ibáñez.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter, puntualizó que “estamos en presencia de un nuevo abuso de la ley por parte de carabineros, que ahora habría ocupado una figura como la del agente revelador, que nada tiene que ver con la infiltración de organizaciones sociales, y peor aún, para incitar los delitos. La credibilidad de la institución no da para más, necesitamos que las autoridades de carabineros y el ministro del interior que las avala, respondan políticamente por esta seguidilla de situaciones inaceptables, y sobre todo, necesitamos una refundación total las policías

En tanto, el diputado Gabriel Boric, indicó que “hemos conocido una serie de hechos que son graves en el actuar de Carabineros, entre los que se cuentan agentes infiltrados en organizaciones de vecinos, incitación a cometer delitos, respaldo de estas actitudes por parte del Ministerio del Interior y, además, la posibilidad de ejercer un doble derecho a voto cosa que, por supuesto, es absolutamente ilegal”.

“Queremos preguntarle al Registro Civil y al Servel y que nos respondan con claridad si esta práctica se ha ejercido antes, cuántos agentes hay en esta condición, para que por cierto se termine de una vez por todas con estas prácticas que solamente nos llevan a ratificar la importancia de refundar la institución de Carabineros”, cuestionó el parlamentario.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo