Región

Actualizado: Encuentran cartuchos con poderoso explosivo al interior de la Cárcel de Valparaíso, lanzados a través de “pelotazo”. Gendarmería informó de los hechos al Ministerio Público

Compartir

Un importante operativo se registra esta tarde en dependencias del módulo 110 del complejo penitenciario de Valparaíso, tras el hallazgo de elementos que podrían corresponder a explosivos, de acuerdo a la observación exterior de los elementos, instalados al interior de cartuchos.

Enaex Tronex, que es la marca que luce uno de los elementos hallados, son productos explosivos almacenados en cartuchos, que se ocupan fundamentalmente en faenas mineras con detonaciones controladas. El Tronex Plus es una dinamita de tipo semigelatina, especialmente diseñada para trabajos de superficie y faenas subterráneas.

El hallazgo se produjo en la zona cercana al callejón ubicado entre el cementerio y la cárcel, y podría haber correspondido a un “pelotazo” con el elemento en su interior.

Un grupo especial de operaciones tácticas y otro antimotines se desplazaron desde Santiago, junto a una unidad de análisis con el fin de apoyar las inspecciones que se realizan en las distintas celdas del módulo.

“PELOTAZO” CON EXPLOSIVOS A INTERNO

Gendarmería entregó más antecedentes con respecto a este hallazgo, tras lo cual se desarrolló un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 110. Durante la ronda efectuada por personal uniformado del Complejo Penitenciario de Valparaíso se logró incautar un paquete lanzado desde el exterior de la unidad penal y que contenía elementos explosivos

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de este sábado cuando dos gendarmes se percataron que un objeto había caído en el exterior del módulo 110. Debido a la situación se procedió a desarrollar un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo, el cual estuvo encabezado por la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo.

Dando cumplimiento el protocolo de seguridad se procedió a informar al fiscal de turno, quien ordenó que efectivos del Gope realizaran la prueba de campo para determinar las sustancias incautadas.

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.